22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadDUELO: Murió Teodoro Petkoff

    DUELO: Murió Teodoro Petkoff



    Fallece una hija de Teodoro Petkoff

    “El maestro”, le llamaban algunos…

     

    Teodoro Petkoff fue militante del Partido Comunista de Venezuela desde 1949, También fue guerrillero y era muy crítico del chavismo, que lo persiguió…”.

    El venezolano falleció este miércoles a sus 86 años de edad en Caracas.

    De sus ocho hijos, contando el diario, “Tal Cual” es el que más se parece a Petkoff.

    Periodistas lamentaron la muerte de Teodoro Petkoff. Los comunicadores enviaron sus condolencias al dirigente político y fundador del diario Tal Cual.

    Caracas.- El político, economista y fundador del diario venezolano “Tal Cual“, Teodoro Petkoff, falleció hoy a los 86 años, según informó su medio de comunicación, aunque no aclaró las causas de la muerte del reconocido periodista.

    Petkoff recibió en 2015 el premio de periodismo Ortega y Gasset en su residencia en Caracas de manos del ex jefe de Gobierno español Felipe González pues para el momento pesaba sobre él una orden de prohibición de salida del país.

    El periodista no pudo viajar entonces a España al tener prohibido salir del país por difundir en el 2014 en su periódico un artículo de The Wall Street Journal que vinculaba al hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello con el narcotráfico.

    “Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mí”, expresó en su cuenta de Twitter Xabier Coscojuela, periodista y director de “Tal Cual“.


    Desde el 2012, Petkoff presentaba un delicado cuadro de salud.

    Petkoff fue una figura fundamental en la política venezolana, en la década de los 70 abandonó las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y fundó el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que abanderó como diputado en varios períodos legislativos y como candidato presidencial para dos elecciones (1983 y 1988).

    En el año 2000 fundó el Diario Tal Cual, uno de los medios venezolanos más críticos con el chavismo y que desde el año 2003 recibió presiones judiciales por parte del Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

    Una de las más graves fue la denuncia formulada por Cabello quien para entonces, 2014, era presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

    Tales presiones sumadas a problemas de acceso a papel prensa, trajeron como consecuencia la suspensión de la circulación diaria a partir del 27 de febrero de 2015.

    Diversos voceros de la vida pública y política venezolana expresaron sus condolencias, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien lamentó “con gran pesar” la muerte de Petkoff.

    Más temprano:

    Venezuela recuerda este miércoles al polifacético Teodoro Petkoff, uno de los más importantes referentes de la política y el periodismo reciente de ese país. El venezolano, quien fungió como periodista, escritor, político y ex guerrillero, murió a los 86 años la tarde del 31 de octubre de 2018 por causas naturales, según los reportes de la prensa local. Pasó los últimos años de su vida perseguido y censurado por el gobierno nacional.

    “Cada vez que opina Teodoro, tiembla el régimen, porque su voz crítica es aguda y certera”, afirmó Felipe González, ex jefe del gobierno español en 2015. “Sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro en Venezuela”, añadió.

    Desde su periódico Tal Cual, fundado por él en 2000, Petkoff se convirtió en un duro crítico del gobierno de Hugo Chávez, lo que le valió ataques del oficialismo. Una vez Nicolás Maduro subió al poder, Petkoff continuó denunciando los atropellos y las agresiones del gobierno, aunque la censura a los medios lo quitó difusión. En 2017, a Tal Cual, como a muchos otros medios venezolanos, se les acabó el papel para circular. El monopolio que pretende tener el gobierno sobre la circulación de la prensa hizo que el periódico de Petkoff informara ahora solo en su versión digital. Pero el periodismo no fue el único escenario en el que el venezolano se desempeñó con gallardía.

    Hijo de migrantes judíos, Petkoff se graduó de economía e ingresó a las filas del Partido Comunista de Venezuela durante su paso por la Universidad Central de Venezuela. Desde allí hizo parte del movimiento de resistencia estudiantil que surgió contra la dictadura del general Macros Pérez Jiménez en la década de 1960. También hizo parte de LAS Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el brazo armado del partido, como comisario político.

    Tras abandonar el combate, fundó con otros disidentes el Movimiento al Socialismo (MAS), por el que llegaría a ocupar el cargo de diputado en varias ocasiones y a través del que se lanzó a la presidencia en 1983 y 1988. Tras su derrota en los comicios, participó del gobierno del presidente Rafael Caldera como director de la Oficina Central de Coordinación y Planificación. Pero los deseos del MAS, el partido que creó, por unirse a la candidatura de Hugo Chávez en 1998, distanciaron finalmente a Petkoff de la política y lo llevaron al campo del periodismo.

    “Chávez es un psicópata, que no es lo mismo que ser un loco”, dijo en una ocasión. Petkoff. Discutiendo con un amigo, el periodista recuerda que no se debatía si Chávez era de izquierda o de derecha, sabían que era un militarista que tenía la tentación de caer en el culto a la personalidad, “Lo advertimos, pero el partido no nos escuchó. Si algo se aprende con Teodoro es a pensar con claridad”, cuenta Pompeyo Márquez, amigo de Petkoff. Le puede interesar: Solidaridad con Teodoro Petkoff

    Esa calma a la hora de expresarse recayó en las letras. Por años, como periodista, Petkoff denunció los atropellos de Chávez y Maduro. Nunca, pese a sus achaques físicos, abandonó su lucha por devolverle la democracia al pueblo venezolano. Como un columnista de política en El Nacional, “el maestro”, como le llamaban algunos, se destacó por su dura línea editorial que exigía garantías constitucionales para su país. En 2015, por su valentía y rigor periodístico, fue reconocido con el premio Ortega y Gasset en España. La importancia de Petkoff para la modernidad venezolana es innegable y su legado permanecerá en aquellos que continúen luchando por la libertad de prensa en el país.

    Director de periódico:

    A comienzos de la década de 1970, fundó junto a otros militantes el Movimiento al Socialismo, por el que llegó a ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1983 y 1988.

    Para entonces, había evolucionado ya hacia posiciones de corte más socialdemócrata y en la segunda gestión del presidente Caldera (1994-1999) fue designado ministro de Planificación y Coordinación, cargo que ocupó entre 1996 y 1999.

    “Ya habíamos visto que fuera de la democracia lo que queda es deleznable”, recuerda Martín.

    Desde su cartera ministerial, Petkoff impulsó la denominada Agenda Venezuela, un plan gubernamental para reformar la economía venezolana, fomentar la iniciativa privada y eliminar las restricciones cambiarias durante años en vigor en el país.

    Entonces Chávez llegó al poder y Petkoff se convirtió desde el primer momento en uno de sus más acérrimos y reconocibles críticos, primero como director del periódico El Mundo y luego desde los editoriales de Tal Cual, el diario que fundó cuando lo apartaron del anterior.

    Uno de los más recordados editoriales de Tal Cual, titulado “Hola, Hugo¨, volvió a circular por las redes sociales tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

    Hasta el gobierno del presidente Nicolás Maduro emitió una nota en la que “lamenta el sensible fallecimiento” y destaca su participación en la guerrilla, que fundó el MAS y que fue ministro de Caldera.

    Coscojuela recuerda su frenética actividad en una redacción que se convirtió en uno de los mayores dolores de cabeza del presidente: “Era una persona muy dinámica y activa. Llegaba muy temprano y ya en la mañana se sentaba a escribir los editoriales”.

    Parecía arrogante, era humilde:

    Sus subalternos recuerdan a un jefe bajo cuya apariencia exigente, a veces incluso autoritaria, latía un bondadoso corazón.

    “Teodoro parecía arrogante, pero los que le conocimos bien sabemos que en realidad era un hombre humilde y austero que sabía escuchar”, cuenta Martín, que también formó parte del grupo de fundadores de Tal Cual.

    Desde antes incluso de que Chávez llegara al gobierno, el periódico de Petkoff alertó de los peligros que, a juicio de su director, representaba el proyecto chavista.

    “Nosotros ya habíamos vivido con Fidel como un liderazgo único, con una voz única, había terminado en el abandono del juego democrático. Chávez eligió el camino de Fidel y ese no era nuestro camino”, resume Martín.

    Tras sus disputas públicas con Chávez, los tribunales venezolanos impusieron medidas contra él, como la prohibición de la salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.

    En 2015, fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que le entregó el expresidente del gobierno español Felipe González, ya que Petkoff no pudo salir de Venezuela para recogerlo por las medidas judiciales que pesaban sobre él.

    Petkoff es también autor de varios libros en los que analiza la evolución de la izquierda política y su papel en el contexto de América Latina.

    Alejado en los últimos años de la vida pública debido a la vejez y la enfermedad, deja ocho hijos fruto de sus varios matrimonios.

    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares, compañeros de partido y demás seres queridos de Teodoro Petkoff. Que descanse en paz.

    Por: EFE/Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Caracas, miercoles 31 de octubre, 2018

    reportero24 last logo


    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Sofía Ímber.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el locutor Iván Loscher.”
    Tweets about: “DUELO: Últimos tuits de Roberto Lamarca”
    Tweets about: “DUELO: Murió Pompeyo Márquez.”
    Tweets about: “DUELO: Caracas, lamenta el fallecimiento de Alejandro Cañizales”.
    Tweets about: “DUELO: falleció el diplomático Pedro Mogna”.

    Tweets about: “DUELO: falleció Cayito Aponte a los 80 años.”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: