24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadABC.es: La cleptocracia bolivariana

    ABC.es: La cleptocracia bolivariana



    España entregará a EEUU a
    ex viceministro de Chávez

     

    Si Pedro Sánchez no reconoce a Guaidó pone en riesgo las inversiones españolas. El capital de las empresas y las propiedades de los residentes españoles suman más de 41.000 millones de euros en Venezuela, que se perderían con Maduro. El Parlamento Europeo ha reconocido oficialmente a Juan Guaidó. Pedro Sánchez insiste en que la única salida son elecciones.…”.

    España entregará “temporalmente” a EEUU a ex viceministro de Chávez para su juicio.

    Pablo Casado reclama “el embargo de todos los bienes de la cleptocracia bolivariana” en España.

    Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, se le acusa en España y EEUU de blanquear dinero procedente actividades de corrupción en la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

    Villalobos también está procesado en Andorra, pequeño Estado fronterizo con España, junto a otros altos cargos de Pdvsa por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares del tesoro pública venezolano.

    En medio de la crisis económica de Venezuela, el régimen chavista lanzó un mercado cambiario paralelo. La plataforma digital Interbanex, aprobada por el Banco Central de Venezuela (BCV), formará parte del sistema de divisas del país. El bolívar se devaluó un 34,5%.

    Madrid, España (Abc.es).— Si el presidente Pedro Sánchez no reconoce al presidente encargado, Juan Guaidó, después del ultimátum de 8 días que le han dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones, pondría en riesgo las inversiones españolas en Venezuela que suman más de 41.000 millones de euros.

    España es la principal inversora extranjera en Venezuela y tanto el capital de sus empresas más emblemáticas así como las propiedades de los residentes españoles podrían perderse si Maduro continúa en el poder, a semejanza de lo ocurrió con la revolución cubana donde los españoles no pudieron recuperar sus inversiones.

    Los economistas financieros venezolanos Rosana Sosa García y Boris Ackerman, publicaron este lunes un informe en el portal digital local La Patilla donde advierten sobre los peligros que tendrían las inversiones españolas en Venezuela si Pedro Sánchez no reconoce al recién proclamado presidente interino del país.

    El no reconocimiento de Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, representa para España y la Unión Europea en su conjunto «un peligro potencial». Recordaron los analistas que la reciente inclusión de la crisis venezolana en la agenda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas le dio al tema dimensión mundial.

    Señalan que cualquier transacción comercial o financiera que incluyan activos del Estado u otras operaciones con Maduro y su régimen carece de legitimidad a partir de la juramentación del presidente interino Guaidó el 23 de enero.

    Rosa Sosa, que reside en España, sostiene que la jura de Guaidó «fue desestimada en un primer momento por el gobierno español que preside Sánchez, pero no fue ignorado por países de gran envergadura como Inglaterra».

    Y cita el ejemplo del Banco de Inglaterra, que actuando legalmente rechazó la repatriación de 1.200 millones de dólares en oro que había solicitado Maduro, que desde el 10 de enero está usurpando la Presidencia.

    La Secretaría de Comercio español estima que hay un centenar de empresas establecidas en Venezuela como el BBVA, Repsol, Acciona, y otras, representaban a finales de 2015 inversiones directas españolas por un monto de 21.313 millones de euros.

    La economista Sosa señala que el gobierno socialista de Pedro Sánchez «está poniendo en riesgo este patrimonio de empresas que generan empleos directos dentro y fuera de España».

    Pérdidas patrimoniales:

    Igual pone en riesgo la pérdida patrimonial de españoles (particulares) que tienen activos en Venezuela no solo por la disminución de su valor sino por la paralización que supone el vacío legal en el que se encuentran todos inmersos actualmente.

    «Los grandes perdedores de la catástrofe que vive Venezuela no son las empresas del IBEX, son los ciudadanos de a pie y la estimación de dichas pérdidas se hace más que necesaria», afirma Sosa.

    Los residentes españoles y sus descendientes han sufrido en Venezuela enormes pérdidas patrimoniales que superan a lo que ha mermado en la inversión de las grandes empresas.

    Si se cuantifica la población española en Venezuela en una cifra superior a los 415.000 habitantes y se estima un patrimonio personal promedio de 50.000 euros, incluyendo activos inmobiliarios y viviendas «la pérdida estaría entonces en una cifra superior a los 20.000 millones de euros en que ha caído el valor de la inversión de las grandes empresas».

    Esta pérdida se representa en la desvalorización de sus viviendas y bienes inmobiliarios, y en la total depreciación de activos productivos, añade el informe.

    El actual cuadro que describe a Venezuela nos presenta «una población absolutamente empobrecida y viviendo en condiciones paupérrimas, sin medicinas, sin alimentos y quizás con los peores servicios públicos del mundo occidental. Los españoles que residen o tienen sus propiedades en Venezuela, no están exentos de esa situación, es más, son de las poblaciones más afectadas por la crisis».

    La transición a la democracia será el único camino para que cientos de miles de españoles recuperen sus patrimonios en Venezuela.

    Pablo Casado reclama:

    La Audiencia Nacional española accedió este jueves a la entrega temporal a Estados Unidos de Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, para ser juzgado allí por blanqueo de capitales, pero por un periodo que no puede superar los seis meses, dado que tiene dos causas pendientes en España.

    El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye una de las causas contra él, autorizó su entrega para que se le juzgue en Estados Unidos por blanquear dinero procedente actividades de corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA, según un auto conocido este jueves.

    Moreno investiga a Villalobos por cohecho internacional en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.

    Además, un juzgado de Madrid le imputa haber blanqueado dinero en España a raíz de haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él.

    En su escrito, el juez Moreno accede a la entrega de Villalobos pero solo “el tiempo imprescindible para el enjuiciamiento de los procedimientos penales” en Estados Unidos, y pide a este país que se comprometa a devolverle a España si Moreno le reclama para practicar alguna diligencia.

    Además, Villalobos también está procesado en Andorra, pequeño Estado fronterizo con España, junto a otros altos cargos de PDVSA por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía pública venezolana.

    También ha pedido su extradición Venezuela en relación con el expolio de PDVSA y basándose en la información que le envió Andorra sobre los cientos de millones de dólares que movieron en ese país él y otros cargos de la petrolera.

    LEA TAMBIÉN: ABC.es: Maduro recauda dólares a través de Interbanex desde España.

    La cleptocracia venezolana:

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que es esencial la congelación de todos los activos y vías de financiación de los “gerifaltes del narcoestado boliviano de Venezuela” de forma coordinada con todas las naciones europeas. Así lo ha señalado Casado durante una visita a Guadalajara y que se enmarca dentro de la ruta de apoyo a los candidatos a las elecciones del 26 de mayo.

    “Europa no podía estar al margen del reconocimiento de las principales naciones del mundo”, ha señalado sobre la votación que tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo de reconocimiento a Juan Guaidó. En opinión del líder nacional del PP, Maduro tiene que abandonar el poder de inmediato y Juan Guaidó liderar la transición y una democracia en la que “haya elecciones libres, una amnistía a los presos políticos y un respeto a las estructuras del Estado que permitan la recuperación económica del país”.

    Asimismo, ha comentado que, tras este primer paso de reconocimiento, es esencial un segundo en el que “deben congelarse todos los activos de los gerifaltes del narcoestado bolivariano de Venezuela”. Casado ha abogado por que se congelen las cuentas en paraísos fiscales y en países europeos, y se embarguen las propiedades inmobiliarias de militares y burócratas que “han manchado” a la población civil venezolana.

    “Hay que cortar sus vías de financiación y comerciales de forma coordinada con todas las naciones europeas”, ha agregado Casado, para quien “el tema económico es clave, ya que un régimen colapsa si no tiene fondo de caja”. Respecto a la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de dar unos días de plazo para convocar elecciones en Venezuela, Casado la ha tachado de “irresponsable e insuficiente”.

    “Eso sería legitimar a un dictador y un sátrapa que lleva demasiados años matando de hambre a su población, ha protagonizado miles de asesinatos y mantiene cientos de presos políticos y de torturas, todas documentadas por la Organización de Estados Americanos”, ha dicho.

    Y sobre las declaraciones de ayer del jefe del Ejecutivo nacional, quien calificó a Maduro de dictador, ha afirmado que “leía con poca convicción y con pretendida rapidez ese adjetivo sobre Maduro” que, a su juicio, era “para que no se viera demasiado”, pues ha considerado que Sánchez es rehén de Podemos, una formación que, según ha dicho, “ha sido financiada por el chavismo”.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    @ludmilavino
    laSexta.com | EFE | Madrid |
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Abc.es-Madrid-Miami
    CARACAS, jueves, 31 de enero de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Ex soldados piden ayuda para conseguir armas…”.

    Tweets about: “ABC.es: Maduro recauda dólares a través de Interbanex desde España…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: