23.2 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMANUEL MALAVERMANUEL MALAVER: Mis recuerdos del alcalde Antonio Ledezma

    MANUEL MALAVER: Mis recuerdos del alcalde Antonio Ledezma




    MANUEL MALAVER, Mis recuerdos del alcalde Antonio Ledezma

    “Los hombres de verdad se conocen
    especialmente en las adversidades”

     

    El 2015 fue el año que inició el desplome de “la conexión emocional” que alguna vez pudo existir entre el chavismo y las mayorías populares venezolanas y creo que el secuestro del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la tarde el 19 de febrero.

    Fue una acción brutal y sin precedentes de cuerpos policiales y paramilitares de Maduro, fue como “la llamada” para que el país retornara a pálpitos, sensaciones e ideas que se habían perdido desde que Chávez asaltó el poder en febrero de 1999.

    [I]nexcusables son algunas precisiones: no era que en los 17 años que el castrochavismo se tomó para hincar sus garras en la piel de Venezuela, no se tramara una gesta democrática que avanzó heroicamente entre adversidades sin número y nombre, y se anotara victorias como la derrota de Chávez en el plebiscito para la Reforma Constitucional del 6 de diciembre del 2007, o el regreso a los gobiernos regionales y la Asamblea Nacional en el 2008 y 2010, sino que ahora los triunfos tendrían sabor pueblo y se sacudían de la maldición de que nuestra democracia siempre sería un sueño de la clase media y la sociedad civil.

    Es decir que, ahora cambiaba el paisaje político, el urbano y el rural, el de los cerros y las urbanizaciones y lo que se descubría eran fantasmas como uno que despistó a tantos psicólogos sociales, politólogos, historiadores, políticos y comunicadores que gastaron década y media proclamando que con Chávez había aterrizado en Venezuela un líder carismático sin par, un profeta armado que condenaba al país a décadas de despotismo y dictadura.

    Y en efecto, se había aterrizado “un líder carismático”, pero forrado de petrodólares, de cuantiosos petrodólares y dispuesto a comprar a todo el que dudara de su hálito e instalar una mentira monstruosa que le ha costado a Venezuela miles de muertos en términos del hambre, falta de medicinas e inseguridad.

    Un producto del auge electrónico de los medios de comunicación de masas (MIT) que, como nunca en la historia, ampliaron una tendencia que ya se había asomado en la Alemania hitleriana, y se dieron a crear en los medios impresos y radioeleléctricos -y ahora en la redes-, “realidades alternativas” (la frase o teoría es de Kellyanne Conway, asesora de Donald Trump) de donde surgen clases, razas, economías y países que no son las que pasan frente a nuestros ojos, sino las que “suceden” en “los medios”.

    De todos y cada uno de estos temas me tocó hablar, discutir, ampliar y profundizar con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en su casa-cárcel de una urbanización del Este de Caracas, durante el segundo semestre del 2015, cuando trabajamos para reunir la información con la que escribí mi libro: El Secuestro del Alcalde (Editorial CEC, S.A El Nacional Nov. 2015).

    No fue un trabajo fácil, porque, a pesar de que el libro se escribió sobre sucesos que “aún pasaban”, o “no terminaban de pasar” -como en un film que nos está soltando imágenes, ideas y personajes sobre los cuales tenemos que realizar un segundo-, hubo que llevar a cabo un enorme trabajo de selección para prefijar los elementos que nos permitieran estructurar nuestra propia narrativa.

    Un trabajo engorroso, pero gratificante, enormemente gratificante, pues me permitió conocer, ver de frente, literalmente, “descubrir”, a una de las figuras clave y fundamentales de la historia y la política venezolana de los últimos 37 años.

    Y no es que, no hubiera conversado, discutido y compartido antes con Ledezma, durante los años en que, como periodista, seguí la política desde distintos medios, sino que, nunca nos habíamos encontrado en unas circunstancias tan especialmente dramáticas para el país y para él, personalmente, que era objeto de la persecución, acoso y prisión de una dictadura.

    Es un decir que, los hombres se conocen especialmente en las adversidades y, si es verdad, la de la prisión (esto sí lo escribió don Miguel de Cervantes) es de las más crueles, perversas y terribles que se pueden sobrellevar.

    Ledezma, en efecto, venía de su brutal secuestro, de los meses que pasó en la cárcel militar de Ramo Verde, de una grave enfermedad que le sobrevino y fue la causa de que un juez le dictara la medida de “casa por cárcel” y una mañana o tarde de cualquier día o semana del último semestre del 2015, en su casa -cárcel estaba frente a mí, discurriendo, revisitando, discutiendo temas de política o historia que se abrían como páginas a nuestros pensamientos.

    Es un hombre sencillo, sereno, reposado y con un equilibrio interior que no le permite mirar con odio ni hacia atrás ni hacia delante. Del 19 de febrero, como de los días que estuvo en el Sebín, por los tribunales y finalmente en Ramo Verde, no deriva rabias ni rencores, sino lecciones para explicarse el enigma de esta Venezuela con la que jamás pensó encontrarse, pero que una vez aquí, no toca sino enfrentar y descifrar para continuar luchando por ella.

    Sin que me lo sugiera, ni se lo haya oído nadie, pienso: es el hombre de la transición, el político que podría tender puentes hacia todas las aguas, y despertar esa fuerza dormida que tenemos todos los venezolanos hacia la reconciliación, hacia el reencuentro en el enorme esfuerzo de la reconstrucción.

    Casualmente, Ledezma, es el único de los actuales líderes de la oposición democrática que viene de la gestión pública de las dos repúblicas, de las dos Venezuela, de los dos países, en la primera como parlamentario, gobernador y alcalde, y en la segunda, como Alcalde Metropolitano de Caracas.

    Por eso, hablar con él, es hablar de la gente, del pueblo, de los barrios, de las urbanizaciones, de las calles, pero no en el plano político, o electoral sino de la interacción entre quienes se unen para gobernar “de conjunto”, en una experiencia que difícilmente se pierde u olvida.

    “El liderazgo transformador” se me viene de repente a la memoria, del que habló recientemente en un artículo el imprescindible Gustavo Coronel, citando a James McGregor Burns, quien decía que “un líder debe actuar en todo momento en un plano de valores de mayor nivel que sus seguidores, a fin de elevar la calidad de la conciencia colectiva. Un líder que trate de liderar en base a consensos, arreglos y negociaciones, tratando de lograr beneficios personales a costa de sus seguidores, ese no es un verdadero líder”.

    Sin embargo, hablar con Ledezma sin aterrizar en la historia contemporánea de Venezuela, sobre todo la que conoce mejor, la de los 40 años de democracia, es perderse la mejor parte del viaje, y no establecer de dónde viene la democracia, cuáles fueron sus líderes fundamentales, por qué Betancourt fue el primus inter pares y cómo sin su olfato, agudeza y calidad de estadista, Venezuela “habría perdido también la segunda mitad del siglo XX”.

    Tiene en su memoria por lo menos las tres ediciones conocidas de “Venezuela, Política y Petróleo” y de ellas deriva una lección fundamental: “Sin unidad, como la entendió Betancourt, a mediados de los cincuenta, es imposible el rescate de la democracia en Venezuela, claro, formulada sobre bases más amplias, no solo políticas, partidistas y electorales, sino sociales, culturales y militares. Si no nos planteamos el problema de la unidad como uno de los pilares básicos a construir, difícilmente evitaremos el abismo hacia donde nos conduce el castromadurismo”.

    Mientras hablamos el teléfono no deja de sonar y Ledezma de atender, son llamadas de los más recónditos rincones de Venezuela y del mundo, como que en todo el país, y en todos los continentes, hay alcaldes y de todas partes llaman al único Alcalde electo por el pueblo preso, sin acusación conocida porque se le niega el debido proceso y defender a sus electores es defender a todos los electores del planeta.

    “Es un trabajo” dice “en el cual ha sido fundamental la pasión de mi esposa Mitzy, y la de Lilian Tintori, la esposa del excaldalde, Leopoldo López, ellas dos, unidas por su amor a Venezuela y su democracia, a sus esposos presos y el de todos los presos políticos, han realizado un peregrinaje incansable, una cruzada que ha puesto la causa de los presos políticos y de la democracia venezolana en el mapa mundial”.

    Mitzy ha estado presente en todas nuestras conversaciones, y por más que se halle en Washington, Roma, Bruselas, Berlín, Barcelona o Santiago de Chile, ella es una estrella polar en la carrera política de Ledezma y cada día luce con más brillo, con un fuego intenso y cautivador.

    Concerla, igualmente, hace sentir esa pasión femenina venezolana que se manifiesta, tanto en la acción como en las palabras, expresión de una formación política y moral que ha compartido con Ledezma desde que se conocieron un día de mediados de los 80.

    De repente cruzan por el camino de la conversación sus hijas Antonietta, Oriette y Mitzita, tres muchachas políticas venezolanas del rayo que no cesa de la lucha por la libertad.

    Es tarde, quizá las ocho y hay que irse temprano para escapar a la vigilancia que no abandona al Alcalde.

    Hay luna también y me digo: “Hay que escribir Malaver, y pensar y agradecerle a Dios por el regalo de conocer y conversar con un líder y una familia que me convencen otra vez de que Venezuela no está perdida”.

    *Manuel Malaver. Periodista y analista político venezolano.

    Por: Manuel Malaver
    @MMalaverM
    Politica | Opinión
    Caracas, Domingo, 26 Febrero, 2017

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Antonio Ledezma, Betancourt y López Contreras”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los gringos quieren ponerle los ganchos a Diosdado”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Shannon”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Es el narcotráfico, estúpido, es el narcotráfico”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La teoría del caos y el Estado narcosocialista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El legado de la presencia de Felipe González”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Brasil choca con el estado forajido de Cabello y Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La hora de Chúo Torrealba”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El chavismo se ahoga en la tormenta perfecta del Esequibo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Inhabilitar es también promover la abstención y el fraude”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La ruina del país está en la agenda política de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los saqueos y el fin del petrosocialismo chavista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Kerry: principal invitado en el cumpleaños 89 de Fidel”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Corrupción y narcotráfico en los días finales del castrochavismo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Papa Francisco en América, nuestra América”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La dictadura electoralista de Maduro en la cuenta regresiva”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La familia Polar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Narcotráfico y blanqueo capitales en dictadura”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La represión contra los medios no evitará la derrota de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El asesinato como escape de la catástrofe electoral”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: En el saqueo de Venezuela”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El día que el general Padrino López se soltó el moño…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Revocatorio los tiene desesperados…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diálogo para el revocatorio o nada…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela, el país de los horrores programados por el Estado…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El “dictadorzuelo” en el banquillo de la OEA…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El revocatorio va y la dictadura se va…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Virgen del Valle, Capriles y el espíritu de Villa Rosa…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Dialogando con Maduro…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: ¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio…!”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los Idus de Octubre…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Uribe…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¡Ave diálogo: los que van a fracasar te saludan…!”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El diálogo, un artificio castrochavista que apenas comienza…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Y tú también Papa Francisco…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Nuestros presos políticos…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Qué hicieron señores de la MUD?…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La MUD: de lo sublime a lo ridículo…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El castrochavismo: de derrota en derrota hasta el comunismo…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Borges vs Maduro…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y la oposición en el 2017 o la guerra continúa…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: ¿La Iglesia católica vs el Vaticano?”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: A cinco años de la publicación de mi libro “Golpistas sin gloria…”.

    Tweets about “MANUEL MALAVER: Según la DEA, El Aissami no fuma lumpias sino narcodólares…”.

    ¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: