MANUEL MALAVER: Maduro, el narcodictador acorralado




MANUEL MALAVER, Maduro, el narcodictador acorralado

“No puede descartarse que Maduro y sus sicarios
opten por una resistencia más o menos larga…”

 

Es posible que Maduro ande escuchando consejas como esa de que si los Castro, los Kim, Mugabe y ahora Bashar al Assad han resistido y siguen resistiendo contra enemigos internos y externos que se han rendido o continúan luchando pero sin expulsarlos del poder.”.

■  ¿Por qué no pueden lograrlo los hijos de Chávez, los neototalitarios que, aparte de petróleo, pueden contar con los recursos del narcotráfico para sobrevivir?

Y, justamente, en el petróleo y el narcotráfico veo yo lo talones de Aquiles del “Socialismo del Siglo XXI”, pues, se trata de dos productos de exportación con enormes dificultades para circular fuera del control del mercado internacional, que, en cuanto detecte cualquier alteración al margen de la oferta y demanda “visibles”, se moverá para identificarlas y congelarlas.

Bien está que, los intentos recientes del Isis por procurarse financiamiento vendiendo en el mercado negro petróleo robado en zonas ocupadas de Irak y Siria, crea dudas sobre la eficacia de los controles del mercado legal, pero se trata de una región de extremada inestabilidad e irregularidad, como el Medio Oriente, donde, al parecer, compradores turcos y rusos jugaron su papel para que el “Estado Islámico” se saliera con la suya, pero sin que, en ningún caso, tal experiencia, puedan predecirse para América Latina.

Quiere decir que, de optar Maduro y su pandilla por una resistencia desesperada tipo Masada o Sagunto, no los esperaría el futuro de Cuba, Corea del Norte, Zimbawue o Siria que han sobrevivido por los artilugios del chantaje, la complejidad o la caridad pública internacional, sino una asfixia en la que tendrían que responder por la vida de 30 millones de venezolanos.

Pero hemos hablado del escenario económico, y no del político, donde al narcosocialismo no le quedan sino alianzas muy débiles como las de Cuba, Nicaragua, Bolivia y ahora, quizá, el Ecuador de Moreno -presidente recién electo cuyo grado de fidelidad al retrosocialismo no está muy clara-, y en el cual, tendría que enfrentarse a poderosas multilaterales democráticas de América y Europa, como la OEA, el Mercosur, la ONU y la Unión Europea.

Pero si complejas e inviables son las capacidades de sobrevivencia del “Cártel de los Soles” en al actual contexto económico y político internacional, peor lo son con relación a las condiciones nacionales, que encuentran al madurismo con un rechazo del 80 por ciento en la encuestas, una estructura gubernamental desgastada y desmoralizada después de 18 años de fracasos revolucionarios, y unos partidos oficiales u oficialistas en franca decadencia ideológica, política y organizativa, y sin razones aparentes para arriesgar nada por la banda de delincuentes más rapaz que ha conocido Venezuela en toda su historia.

Una incógnita muy importante a despejar en el contexto, es la naturaleza del compromiso que parte, o la totalidad de la Fuerza Armada Nacional mantiene con el régimen, pues, aunque sabemos que su apresto operacional está muy deteriorado, no puede negarse que “sus cañones simbólicos” podrían jugar un enorme papel, bien para solucionar la crisis zafándose de la narcodictadura, o para sostenerla hasta el tiempo en que decidan enterrarse juntos.

A este respecto, las informaciones disponibles hablan de una FAN mayoritariamente democrática, pero con su capacidad de fuego reducida a algunos cuarteles, divisiones, batallones y unidades controlados por oficiales fieles al castrochavismo que, no dudarían en emplearlos contra el pueblo y los militares que se rebelen.

Fue un objetivo que Chávez, el fundador del sistema, se trazó desde los primeros años que se desempeñó como presidente de la República y que, si no buscaba desaparecer a la Fuerza Armada Nacional profesional y apolítica como un todo, si se propuso aplastar sus capacidades de repuesta si no estaban bajo el control de sus hombres de confianza, y así la FAN como institución solo conservó su apariencia, mientras como realidad, era tomada por chavistas, cubanos, iraníes y hasta chinos.

Por eso, hay quien dude que la FAN esté en capacidad de ejecutar un golpe, bien a favor de Maduro, o a favor de la oposición, por lo que se mantendría al margen de la actual confrontación que juzga eminentemente política, y en ningún caso precisando de apoyos militares que, solo surgirían, si uno de los dos polos mueve a sus hombres uniformados.

En este orden, es bueno subrayar que, si bien en el caso venezolano los militares han permitido que el chavismo y el madurismo usen ampliamente sus insignias para remarcar que la dictadura “es militar”, y por eso, se le debe temer, su participación real en el gobierno es puramente burocrática y disuasiva, cuidando de no participar en operaciones represivas que, hasta ahora, le han sido asignadas a las llamadas “Guardia Nacional Bolivariana”, GNB y a la “Policía Nacional Bolivariana”, PNB.

En otras palabras que, la confrontación final entre la democracia y la dictadura, entre las fuerzas opositoras y las que defienden el régimen, va a continuar entre civiles y en el campo político, dándose por seguro que, en el momento que la FAN actúe para respaldar a un factor u otro, será para dar inicio de lo que, formalmente, se conoce como “guerra civil”.

Escenario frente el cual, resulta inexcusable insistir en la responsabilidad del liderazgo político opositor, que debe, sobre cualquier otro interés, mantener la presión de calle, darlo todo por la unidad, y no cejar en una agenda que, en una primera etapa, comprenda tres objetivos fundamentales: 1) Elecciones para gobernadores y alcaldes 2) Libertad de los presos políticos y 3)

Solución a la crisis humanitaria que tiene al país cerca de la hambruna y de la consunción por la falta de medicinas y servicios médicos.

Alcanzar los mismos, puede ser la culminación de una primera etapa de la crisis política que provocaría una salida institucional de Maduro, digamos su renuncia, o un acuerdo para un nuevo diálogo que, no sería tal, puesto que las medidas a tomar serían las que señalé anteriormente, y lo que quedaría es implementarlas sin más plazos ni dilaciones.

Sé que esta es una propuesta de las menos aceptables entre los sectores radicales de la oposición, pero hay que convenir que la crisis actual es particularmente compleja, que podría no admitir en sus inicios una solución total sino parcial, pero dirigida a que, después de etapas más o menos cortas, desemboque en la renuncia o desplazamiento de Maduro.

Si no, están las elecciones para gobernadores y alcaldes este mismo año, y las presidenciales para el próximo, cuya ruta sería sostenible una vez que cumplan los tres pasos señalados en párrafos anteriores.

Pero tan poco puede descartarse que Maduro y sus sicarios opten por una resistencia más o menos larga, a ver si la pegan, o cansan a la oposición, y frente a la cual, de nuevo, se debe llamar a la contrarresistencia, a no cejar en el cerco del narcodictador y sus secuaces, obligándolos por todas la vías a entregar el poder.

Es un escenario donde, otra vez, la comunidad internacional tiene mucho que decir y aportar, pues sería cerrándole todos los escapes al dictador, y dándole todo el apoyo necesario al pueblo venezolano para rescatar la libertad y la democracia, como puede apostarse que, definitivamente, a Maduro y sus esbirros no les quedaría otro camino que rendirse.

Sería en muchos sentidos una ruta parecida a la que cumplieron los peruanos para derrotar la dictador, Alberto Fujimori, pero coloreada de algunos matices, pues Fujimori jamás llegó a acumular los niveles de rechazo de Maduro, y la oposición peruana pudo estar más unida y nucleada en torno a un solo líder: Alejando Toledo.

Reto frente al cual, se han estrellado todos los esfuerzos de los líderes democráticos venezolanos que saben que, sin unidad, es difícil avanzar, y sin un líder, mucho menos.

Pero es una característica casi biogenética de la nación venezolana que, solo por la vía de excepción, conoce al primus inter pares y requiere de enormes esfuerzos para que el líder, un líder, se imponga por el solo poder de su brillo, al resto. Bolívar lo logró, Páez también, Betancourt igual, porque caudillos y dictadores hemos tenido muchos (Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez, Hugo Chávez) pero líderes democráticos, solo los mencionados al comienzo del párrafo.

Será la asignatura sin la cual derrotaremos a Maduro… pero lo lograremos.

*Manuel Malaver. Periodista y analista político venezolano.

Por: Manuel Malaver
@MMalaverM
Politica | Opinión
Caracas, Domingo, 09 Abril, 2017

reportero24 last logo



*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Antonio Ledezma, Betancourt y López Contreras”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los gringos quieren ponerle los ganchos a Diosdado”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Shannon”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Es el narcotráfico, estúpido, es el narcotráfico”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La teoría del caos y el Estado narcosocialista”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El legado de la presencia de Felipe González”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Brasil choca con el estado forajido de Cabello y Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La hora de Chúo Torrealba”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El chavismo se ahoga en la tormenta perfecta del Esequibo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Inhabilitar es también promover la abstención y el fraude”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La ruina del país está en la agenda política de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los saqueos y el fin del petrosocialismo chavista”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Kerry: principal invitado en el cumpleaños 89 de Fidel”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Corrupción y narcotráfico en los días finales del castrochavismo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Papa Francisco en América, nuestra América”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La dictadura electoralista de Maduro en la cuenta regresiva”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La familia Polar”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Narcotráfico y blanqueo capitales en dictadura”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La represión contra los medios no evitará la derrota de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El asesinato como escape de la catástrofe electoral”
Tweets about “MANUEL MALAVER: No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: En el saqueo de Venezuela”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El día que el general Padrino López se soltó el moño…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Revocatorio los tiene desesperados…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Diálogo para el revocatorio o nada…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela, el país de los horrores programados por el Estado…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El “dictadorzuelo” en el banquillo de la OEA…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El revocatorio va y la dictadura se va…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La Virgen del Valle, Capriles y el espíritu de Villa Rosa…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Dialogando con Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: ¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio…!”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los Idus de Octubre…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Uribe…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¡Ave diálogo: los que van a fracasar te saludan…!”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El diálogo, un artificio castrochavista que apenas comienza…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Y tú también Papa Francisco…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Nuestros presos políticos…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Qué hicieron señores de la MUD?…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La MUD: de lo sublime a lo ridículo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El castrochavismo: de derrota en derrota hasta el comunismo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Borges vs Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y la oposición en el 2017 o la guerra continúa…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: ¿La Iglesia católica vs el Vaticano?”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: A cinco años de la publicación de mi libro “Golpistas sin gloria…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Según la DEA, El Aissami no fuma lumpias sino narcodólares…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Mis recuerdos del alcalde Antonio Ledezma…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Almagro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La MUD cae 14 puntos por el fracaso del diálogo con Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina y su apoyo irrestricto a Almagro y la Carta Democrática…”.

Tweets about “MANUEL MALAVER: El narcogorilazo de Maduro, Cabello y sus magistrados…”.

¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone