27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaCORRUPCIÓN: La “Dolce Vita” de los chavistas

    CORRUPCIÓN: La “Dolce Vita” de los chavistas

    “Así es el “jardín del Edén” de los chavistas
    que escapan de la justicia de EEUU…”

    “Resulta telenovelesco y surrealista sumergirse en la burbuja de los tradicionales barrios residenciales de Caracas, en medio de la asfixia y el agotamiento colectivo. Crónica de un recorrido por la burbuja de los tradicionales barrios residenciales de Caracas…”.

    La población venezolana prosigue empobrecida y en cuarentena mientras los chavistas se pegan la vida padre conduciendo coches de miles de dólares, comiendo en restaurantes de lujo e inyectándose bótox.

    Alimentada por más de una década a través de una gran orgía de corrupciones e impunidades, tramada con múltiples complicidades de todo signo e ideología, la dolce vita caraqueña congrega hoy una amalgama de curiosos perfiles.

    Caracas.- Caracas vive su propia Dolce Vita, una versión revolucionaria exclusiva para los famosos “enchufados” a la que sólo le falta un Fellini que la retrate para la posteridad. Porsches, Ferraris, islas paradisíacas, restaurantes de lujo, modelos, yates y tratamientos de belleza de miles de dólares forman parte de la burbuja creada por Nicolás Maduro como válvula de escape para que los jerarcas del chavismo vivan a toda pastilla en su país sin necesidad de viajar a otros que les mantienen sancionados.

    Al otro lado del oasis de opulencia, circunscrito a una determinada zona de la capital, la sociedad venezolana resiste como puede ante el descalabro bolivariano, que a final de año habrá consumido el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) existente cuando el “hijo de Chávez” accedió al poder supremo en 2013. El principal icono es el majestuoso Hotel Humboldt, en la cima de la cordillera que circunda Caracas, escenario de las mejores fiestas privadas y que espera que Maduro instale el casino socialista prometido.

    Mientras el chavismo lloraba esta semana la muerte del ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz, perteneciente el círculo más íntimo de Maduro, decenas de mensajes misteriosos comenzaban a aparecer en las redes sociales hasta convertir en tendencia la palabra yate. “Lluvias hacen que enchufado pueda usar su yate en Caracas”, ironizó el Chigüire Bipolar, un portal de periodismo satírico que arranca a diario las sonrisas de los venezolanos pese a la acumulación de desgracias.

    Fuentes opositoras han confirmado que el antiguo ministro de Educación poseía un potente yate con el que navegaba por el Caribe y que incluso había llegado a Santo Domingo en tan placenteros periplos.

    Tan enchufados están los boliburgueses y amigos del Gobierno inmersos en su burbuja que mientras otros se ven obligados a cerrar durante las jornadas de cuarentena radical, sus lugares favoritos permanecen abiertos para ellos. No se es buen enchufado si no has pasado por el ristorante Sottovoce y sus delicias italianas en el Hotel Eurobuilding o la Panadería Granier, abierta hace apenas dos meses en Las Mercedes, en plena cresta de la ola. Como Anónimo, y como Café Kaldi, recién abierto, en el que se consume producto nacional, el que queda.

    “Delivery” con gasolina racionada:

    Por 50 dólares también pueden pedir un delivery que les lleve hasta sus casas pasteles sin gluten o salmón trufado, pese a que la gasolina está racionada y bajo control de los militares. Una de las últimas tendencias son los tratamientos de belleza, tanto corporales como faciales. Las vacunas antienvejecimiento están el top, a 800 dólares la dosis. También el ácido hialurónico, en torno a los 5.000, sin olvidar el bótox, a 3.000.

    Un mercado de lujo en el que no faltan las modelos venezolanas. Días atrás estalló un nuevo escándalo sexual con la detención de Jenny Rosales, directora del concurso de belleza Sambil Model. El entramado escondía una red de prostitución que servía mujeres para las minas de oro del Arco Minero del Orinoco y la propia burbuja caraqueña.

    “Las excentricidades parecen imposibles, desde carne japonesa wagyu a 200 dólares una punta trasera, a las bebidas más selectas”, desvela a un habitual de la dolce vita caraqueña bajo anonimato.

    El paraíso “rojo” de los ricos:

    Las fiestas VIP, y el lujo en dólares. La cita es el viernes por la noche en el exclusivo Anónimo de la urbanización de Las Mercedes, en Caracas. En la puerta del restaurante, seis camionetas negras antibalas de alta gama esperan por sus dueños mientras que en su interior un jerarca chavista celebra el cumpleaños de su hija con sus 20 invitados a puertas cerradas.

    La ostentosa fiesta de la calle París con calle Mucuchies, inaugurado hace 14 meses, no llamaría la atención si no fuera porque el salón privado del lujoso restaurante factura entre 15.000 y 20.000 dólares por noche, a razón de 70 y 100 dólares por persona, sin contar con sus otras 18 mesas desplegadas en la zona abierta. Mientras, la pobreza alcanza al 92% de la población en Venezuela, según la encuesta Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello.

    La severa crisis humanitaria, incluida la pandemia de coronavirus que devasta a Venezuela, no se ve en los concurridos sitios turísticos y los restaurantes de lujo de las grandes ciudades que son frecuentados principalmente por los líderes chavistas, “enchufados”, testaferros y “bolichicos” (hijos de la élite del poder).

    La nueva burguesía chavista, integrada por unos 150 sancionados por los Estados Unidos y la Unión Europea por blanqueo de capital, corrupción y narcotráfico, y unos 12 líderes, por cuyas capturas Washington ofrece una recompensa global de 90 millones de dólares, ha convertido a Venezuela en su “guarida” o su paraíso “rojo”, alega el abogado criminólogo Alejandro Rebolledo.

    La también denominada “casta” chavista ya no puede pasear por Europa y Estados Unidos, donde buena parte de sus propiedades, producto de la corrupción de más de 800.000 millones de dólares desfalcados, han sido incautadas. Por ello, el chavismo prefiere ahora invertir y gastar en Venezuela.

    Una isla paradisíaca para relajarse en el archipiélago de Los Roques, en Venezuela,
    sobre el mar Caribe.

    Las inversiones de la “casta chavista”:

    Un ejemplo de sus inversiones son las 10 casas que está construyendo un grupo chavista en la pista de aviones de Los Roques, violando las normas que lo prohíben por ser un parque nacional. Uno de los fugitivos sancionados por corrupción es Raúl Gorrín, que compró la televisora Globovisión.

    En el feriado del carnaval pasado al grito de “váyase, fuera, fuera” los pobladores de Los Roques protestaron por su presencia y obligaron a Gorrín a salir de la isla. El chavista había aterrizado en su helicóptero para ver la construcción de las casas prohibidas a orillas del mar Caribe.

    Gorrín tiene un expediente abierto en Estados Unidos por la compra de 24 inmuebles en La Florida, Nueva York y España. Recibió presuntamente 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

    Un hijo del Contralor General (Tribunal de Cuentas) Elvis Amoroso también fue repudiado en las redes sociales. Jesús Amoroso es cantante y se da la gran vida en Los Roques, donde el año pasado lo vincularon con una fiesta llena de sexo, drogas y prostitutas cuando comenzó la pandemia que fue amonestada por el mismo Nicolás Maduro porque fue el inicio de los contagios.

    El bolichico Amoroso, alias El Duke, es prepotente y exhibe una fortuna de una vida dispendiosa de lujo que no se da nadie en Venezuela con una nada exitosa canción de “la primera vez”. Su página en Instagram es “inenarrable”, confiesa Angela Oraá, especialista en “celebridades”.

    El diputado Nicolás, alias “Nicolasito”, Maduro Guerra.

    Otro “hijo de papá”:

    Es el diputado Nicolás, alias “Nicolasito”, Maduro Guerra, hijo del presidente, quien le ha asignado las mejores minas del Arco Minero de “oro de sangre” y coltán en el estado Bolívar, según el líder opositor Juan Guaidó y el diputado Américo De Grazia, quien denuncia que la depredación ambiental ha llegado hasta la turística zona de Canaima.

    “Nicolasito” está sancionado por la justicia de EEUU y niega su vinculación con el “oro de sangre”. Sin embargo, los que lo critican van a la cárcel.

    El año pasado dos agentes de la policía militar de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) detuvo a dos agentes y el comisario Javier Gorrriño, jefe de seguridad del municipio del Hatillo, por denunciar en las redes la megafiesta del hijo de Maduro por celebrar su 30° cumpleaños en el Hatillo, cerca de Caracas, en plena pandemia del Covid.

    El año pasado los contratistas José y Ricardo Morón Hernández, los presuntos hermanos testaferros del hijo de Maduro, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por ayudar a mover los activos del hijo de Maduro.

    En 2017 la policía política detuvo a una mujer que fotografió a “Nicolasito” presuntamente ebrio durante un bautizo, en compañía de sus testaferros en Maracaibo.

    Cárcel a los críticos:

    No solo los hijos de los jerarcas chavistas se saltan las normas. El Fiscal General, Tareck William Saab, otro sancionado, detuvo a la escritora Milagros Mata Gil y su marido el poeta Manuel Muñoz durante 48 horas en El Tigre, estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, por haber criticado en un artículo publicado en twitter la fiesta mortal en la que participó bailando el fiscal chavista.

    La suntuosa boda musulmana se celebró en el Club Sirio de Lechería en Semana Santa, donde el fiscal Saab era el principal agasajado con unos 600 invitados, lo que propagó el contagio del covid-19 colapsando los centros de salud y el cementerio de la zona.

    Un régimen que enciende luces en un hotel de lujo solo ellos pueden disfrutarlo ya que el venezolano de a pie no cuenta con recursos para subir y difrutar del Humboldt, hotel de lujo suntuario para pagar con divisas y Petros. Democracia “de panas”, a todo dar.

    El teleférico y un hotel de lujo:

    Otro de los sitios predilectos de la casta chavista es el teleférico de Caracas a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar donde está ubicado el hotel Humboldt, el único siete estrellas del país, construido hace 64 años por el entonces dictador Marcos Pérez Jiménez.

    El teleférico y el Hotel Humboldt, un patrimonio público cedido por el régimen de Maduro a la familia Ceballos, que inauguró hace dos años el funicular y el hotel, con unos precios que lo hacen prohibitivo a los caraqueños, solo a la élite gobernante.

    Pasar un día en la cumbre de Caracas, es decir, en el Hotel Humboldt, cuesta unos 300 dólares la noche por habitación. Tiene un casino, varios restaurantes de lujo preferidos por el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez y la familia de Maduro, que se ven en las fotos disfrutando de la comida.

    La moneda que circula en la cumbre de la capital venezolana es el dólar y no el euro, que se cotizan 1 a 1 en las ventanillas de cambio o en el mercado negro. Los cambios de centavos en divisas lo devuelven en caramelos o en rayos luminosos hacia el valle de Caracas cuando los bolichicos dan fiestas por todo lo alto con rock “imperialista”.

    Los líderes chavistas, “enchufados” y bolichicos saben que los opositores rastrean sus pasos hasta el último rincón de Venezuela o en el exterior. No duermen tranquilos. Lo saben.

    Por eso prefieren encarcelar a los que lo critican en las redes sociales (hay 9.000 personas bajo régimen de presentación según el Foro Penal) o en el Ciberespacio, según ha prometido promulgar el también sancionado Rodríguez, titular del Parlamento oficialista, para castigar a quienes no son chavistas y se atrevan a insultarlos.



    La “dolce vita” caraqueña:

    Si el gran Federico Fellini ubicase a Marcelo Mastroianni en el lujoso barrio de La Castellana en la Caracas de hoy, posiblemente sería capaz de mostrarnos, con la misma nitidez que lo hizo en aquella Italia de postguerra, esa imagen de frívolo derroche y sórdida modernidad en la que vive sumergida un reducto de privilegiados en Venezuela. Son los invisibles para los medios internacionales y el gran publico, pendientes de los millones de desheredados del régimen, que vagan a su suerte por la región de las Américas y de los que sobreviven en el interior del país.

    Si la obra del maestro italiano nos mostraba el estilo de vida de una élite a la deriva, ajena al esfuerzo del conjunto por superar la miseria que acompaña a toda etapa de postguerra, la dolce vita caraqueña representa un buen ejemplo de la degradación humana y el desinterés por el semejante, denominador común es estos escenarios en descomposición social.

    Alimentada por más de una década a través de una gran orgía de corrupciones e impunidades, tramada con múltiples complicidades de todo signo e ideología, la dolce vita caraqueña congrega hoy una amalgama de curiosos perfiles. Por un lado, las antiguas y resistentes élites de la oligarquía empresarial, con un pie dentro, afinando el sentido de la oportunidad por si “pasa algo” y, con otro fuera, para salvar los muebles “por si acaso”. Por otro lado, los nuevos muy ricos del chadurismo, (boliburgueses, distinguidos miembros del partido, militares de alto rango y los enchufados), conviviendo todos en un mini oasis de privilegios. Un mosaico más propio de las élites europeas o americanas, que de una economía que cerrará el curso anual con una hiperinflación superior al 10.000.000%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

    Venezuela está sumida en una crisis humanitaria sin precedentes en América Latina. No hay equivalencias en la región. Es una crisis atípica, tanto por sus causas y efectos internos, como por sus implicaciones externas. Según organizaciones de la sociedad civil, el 70% de la población vive en situación de inseguridad alimentaria, el sistema de protección social ha colapsado destruyendo el 80% de la prestación de servicios de salud y los indicadores de mortalidad materna y neonatal han alcanzado ya dobles y triples dígitos. Además, alrededor de cinco millones de venezolanos han huido del país y se cuentan por miles las violaciones de derechos humanos, por parte de una compleja red paramilitar al servicio del statu quo, convirtiendo Caracas en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

    En esta situación, resulta telenovelesco y surrealista sumergirse en la burbuja de los tradicionales barrios residenciales de la capital, en medio de la asfixia y el agotamiento colectivo del resto de la ciudad y del país. La dolce vita caraqueña no sólo ha sobrevivido al derrumbe, sino que se ha sofisticado y está en su mejor momento. Hoy, la burbuja está más oxigenada y es más dinámica que hace tres años. Los elegantes restaurantes y la buena cocina, de la que siempre presumió la ciudad en su época de máximo esplendor, se mantienen funcionando a todo gas. Moreno, Barako, Avila Tei, Alta Mar, Santo Bokado, Alto, La Esquina o Sotovoce son los clásicos/nuevos (carísimos) templos de la gastronomía de la dolce vita, en donde es posible gastarse unas decenas de dólares por comensal, degustando todo tipo de delicatessen importadas desde Europa o Estados Unidos. Mientras, al otro lado de la acera, la ultima encuesta sobre las condiciones de vida de los venezolanos (Encovi, 2018) refleja que el 64% de la población ha perdido de media unos 11 kilos.

    Paradójicamente, el dólar americano es hoy una seña de identidad de la dolce vita. La dolarización de la economía bolivariana como consecuencia del expolio del Banco Central y de PDVSA (se estima que sólo entre 2011 y 2013 se obtuvieron a través mecanismos fraudulentos de cambio más de 25.000 millones de dólares) y la consecuente defunción/desaparición del Bolívar, ha contribuido al enriquecimiento hasta limites inimaginables de las nuevas élites, que además de lavar su dinero en el ladrillo del Barrio Salamanca de Madrid y en lujosas inversiones por Europa (con la pasividad de los grandes bancos), también han impulsado la burbuja de confort e irrealidad que se respira en rincones de La Castellana, Palos Grandes y Altamira, con nuevos emprendimientos, negocios inmobiliarios, hoteles cinco estrellas, supermercados de alta gama (bodegones), restaurantes de lujo y salas de ocio, entre otras inversiones que han proliferado extraordinariamente en este último año.

    Superada la tormenta desatada por la aparición de Guaidó, la presión internacional, las sanciones y los cortes de energía, que pusieron al régimen en la cuerda floja, la recuperación de la dolce vita caraqueña simboliza la concentración de esfuerzos del gobierno de Maduro alrededor de algunos sectores de la capital, para mostrar una ficticia fortaleza, a expensas del resto de país, teatralizando la normalización de la tragedia y el enquistamiento de la solución.

    En una economía donde el salario mínimo mensual se sitúa alrededor de cinco dólares, la canasta básica de alimentos de primera necesidad para una familia alcanza más de u$ 200 y el efectivo ha desaparecido de la calle, la dolce vita alimenta, acrecienta y representa un modelo de extrema inequidad y de exclusión social, característico de la región sudamericana, que será a la larga un peaje muy costoso de afrontar en una hipotética reconstrucción del tejido social, de la convivencia y de la reconciliación. Los privilegios adquiridos en forma de grandes fortunas durante todos estos años y que son directamente proporcionales a la miseria generalizada y al hundimiento, no serán objeto de ninguna negociación, a no ser que la violencia se imponga como única vía para el cambio.

    Fuera de la dolce vita caraqueña la vida transcurre entre la desesperación y la fatiga. Los suburbios de Caracas y el resto de Estados (fronterizos e interiores, sin excepción), se han convertido en territorios fantasmas e inhabitables por la ausencia de luz, agua, servicios públicos, seguridad y una anarquía generalizada. Maracaibo, la capital del Zulia, otrora motor económico, cultural y símbolo de la industria petrolera es hoy la más clara representación de la debacle.

    Finalmente, la penetración del narcotráfico en la altas esferas del poder, que como en las mejores épocas de los carteles colombianos, ha alimentado una cultura traqueta del derroche y la ostentación pública, como signos de un poder insensible, avaro, hortera y vicioso. Sin tetas no hay paraíso en la dolce vita caraqueña.



    Por: Daniel Lozano/Ludmila Vinogradoff
    & Truman Percales
    @ludmilavino
    @danilozanomadri
    @maibortpetit
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, lunes 03 de mayo de 2021

    Logo reportero24




    *Maibort Petit. Escritora, investigadora y politóloga venezolana especializada en Crimen Organizado Transnacional.
    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.
    Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.
    Tweets about: “NYC: “Narcosobrinos” hunden a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: ¿Quién es Wilmer Ruperti…? (II)”.
    Tweets about: “EEUU: Citan a familiares de Maduro por caso de narcosobrinos”.
    Tweets about: “NYC: Duro golpe a la defensa de los narcosobrinos de Cilia Flores…”.
    Tweets about: “NYC: Evidencia en celulares y computadoras implican a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “DEA: Narco-sobrinos se “refieren” a Leopoldo López…”.
    Tweets about: “NYC: Las “audiencias” del caso Flores…”.
    Tweets about: “NYC: El séptimo juicio de los “narcosobrinos…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”.
    Tweets about: “EEUU: Obama maniobró para estabilizar régimen de Maduro…”.
    Tweets about: “EEUU: lanza dura advertencia sobre uso de represión…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Citgo donó u$ 500,000 para toma de posesión de Trump…”.
    Tweets about: “Rafael Ramírez: Pdvsa tendrá que importar petróleo…”.
    Tweets about: “Rafael Ramírez: Carta “abierta” al pueblo de Venezuela…”.
    Tweets about: “Rafael Ramírez: Carta “abierta” a los trabajadores petroleros…”.

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Rafael Reiter: De vigilante “sapo” en discotecas a millonario…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!





    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: