22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadECONOMÍA: Dolarización en Venezuela (II)

    ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela (II)



    El pago en dolares se ha extendido
    en todo el territorio…

     

    “Nadie quiere bolívares, la debilitada moneda nacional. Expertos consideran que una dolarización completa sería una “camisa de fuerza” para Nicolás Maduro…”.

    Lea también: ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela (I)

    [karma_by_kadar__simple_player title=” Dolarización en Venezuela: Inevitable pero imposible…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2020/12/EnSerio-Dolarizacion-en-Venezuela-Inevitable-pero-imposible.mp3″]

    AUDIO: Naky y Luis Carlos conversan sobre la dolarización en Venezuela. Las razones por las cuales es imposible concretarla y las consecuencia del estado de facto actual que resulta en una economía darwiniana. Hoy casi todos los precios se muestran en la divisa estadounidense, incluso en las zonas más populares…”.


     

    ■  Analistas estiman que más del 65% de los pagos en efectivo que se hacen en Venezuela son en dólares. Como si fuera cualquier ciudad de Estados Unidos, el dólar es el amo y señor de la economía de Venezuela.

    ■  Dolarización en Venezuela no es del todo positiva, consideran especialistas. El Bolívar, la moneda oficial, tiende a desaparecer. Ahora los venezolanos pagan casi todos los productos y servicios con dólares. Sin embargo, no todos tienen acceso a conseguir la moneda estadounidense.

    ■  La economía venezolana, que transita su séptimo año en recesión, se redujo a la mitad y la inflación a 12 meses cerró en noviembre en más de 4.000 %, según el Parlamento opositor, que divulga sus propias cifras ante la demora constante del BCV para publicar indicadores económicos.

    Caracas.- En Venezuela todo se puede pagar en dólares: un chocolate, la gasolina, un taxi. Y aunque estuvo proscrito durante 15 años, el billete verde gana cada vez más poder en un país golpeado por años de recesión e hiperinflación, y con un salario mínimo que equivale a unos 2 dólares, mientras la canasta alimentaria es de casi 200 dólares.

    Pero Nicolás Maduro aseguró el martes que “en Venezuela no hay una dolarización de la economía porque la moneda oficial no es ni va a ser nunca el dólar”.

    Estimó que este modelo de “dolarización de las actividades comerciales ha sido una válvula de escape” dentro de una “economía de guerra y resistencia” en medio de una avalancha de sanciones, que incluye un embargo petrolero de Estados Unidos, al que Maduro pretende responsabiliza por la crisis y evadir la debacle de la economía por una mala administración y la corrupción del régimen.

    Más del 65% de los pagos en efectivo que se hacen en Venezuela son en dólares, dijo Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Econoalítica.

    “En Venezuela hay una dolarización transaccional bastante avanzada. Puede que lleguemos a dolarización financiera en la que los bancos entren”, sostuvo.

    Los bancos nacionales pueden abrir cuentas de ahorro en dólares, que no generan intereses ni tienen un fondo de garantía. Pero, además, el Banco Central de Venezuela (BCV) prohibió instrumentos electrónicos de pago en divisa.

    Las transacciones en dólares en efectivo o entre cuentas extranjeras son más frecuentes.

    ¿Dolarizar es la solución?

    Más allá de que por ahora Maduro la descarte, ¿es la dolarización formal la solución a la crisis?

    La economía venezolana, que transita su séptimo año en recesión, se redujo a la mitad y la inflación a 12 meses cerró en noviembre en más de 4.000%, según el Parlamento, de mayoría opositora, que divulga sus propias cifras ante la demora constante del BCV para publicar indicadores económicos.

    Oliveros considera que una dolarización completa como hizo Ecuador sería una “camisa de fuerza” que Maduro no estaría dispuesto a llevar.

    “Se puede tener una dolarización avanzada sin renunciar a tu moneda”, apuntó. Maduro “no va a renunciar jamás a emitir moneda porque considera es un grado de libertad muy importante para él”.

    El régimen perdería la capacidad de imprimir su propia moneda, un mecanismo que hoy le permite solventar gastos públicos, aún a costa de presionar la inflación al alza.

    Salario mínimo $2 mensual

    Oliveros explicó que el estado actual de las arcas venezolanas, con la caída exorbitante de los ingresos petroleros, impide además dolarizar sueldos públicos y pensiones.

    Por ende, la mayoría de la población no recibe ingresos en dólares y está excluida de esta nueva dinámica, señaló.

    El salario mínimo subió a 1,2 millones de bolívares más un bono de alimentación por más o menos el mismo monto, después de un aumento que no fue nunca formalizado en Gaceta Oficial. Equivale a unos 2 dólares, mientras la canasta alimentaria es de casi 200 dólares, según la ONG Cenda.

    Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), estimó que dolarizar “no puede resolver todos los problemas, sino que da una base de estabilidad para poder enfrentarlos”.

    Es un proceso que “necesitan países que se manejan de manera indisciplinada en el campo monetario y fiscal (…), donde se ha perdido la confianza en la moneda local”.

    El régimen ha eliminado ocho ceros al bolívar en dos procesos de reconversión monetaria.

    ¿Y las sanciones?

    Steve Hanke, profesor de la universidad Johns Hopkins e involucrado en los procesos de transformación monetaria de Ecuador y Montenegro, explicó que este mecanismo inicia con una decisión unilateral del país, sin necesidad de pedir autorización a Estados Unidos.

    Por lo que con las sanciones “el régimen de Maduro probablemente no podría comprar billetes y monedas directamente de la Reserva Federal, pero eso es totalmente irrelevante”, indicó. “El total de billetes y monedas en circulación fuera de Estados Unidos asciende a 1,4 billones de dólares, por lo que el Banco Central de Venezuela podría fácilmente comprar de ese vasto fondo internacional”.

    Hanke ya había propuesto esta opción para Venezuela desde que fue asesor del ex presidente Rafael Caldera en 1995-96.

    Y “como Venezuela está altamente dolarizado extraoficialmente” en la actualidad, “será más fácil moverse a una completa dolarización”, insistió.

    Pero por el momento es un proceso descartado por el régimen de Maduro, y el venezolano seguirá moviéndose entre el bolívar, casi inexistente en efectivo, y el dólar, para el que nunca hay cambio y es rechazado si tiene el más mínimo defecto.

    Venezuela saldría de su crisis con la dolarización:

    ¿Y por qué no dolarizan de una vez Venezuela?”. Son muchos los ciudadanos que, en las calles, se repiten la pregunta con frecuencia. Claman por la divisa estadounidense como solución inmediata para la maltrecha economía pero esa receta está, según los expertos, lejos de ser una varita mágica y viene cargada de inconvenientes.

    El ejemplo de Ecuador, que adoptó el dólar y renunció al sucre en el 2000, se repite como modelo para una Venezuela asolada por la hiperinflación, la devaluación del bolívar soberano y en el que las cuentas públicas son un auténtico misterio dentro del caos institucional, pues no se hacen bajo la premisa de luz y taquígrafos.

    Por supuesto, y siempre jugando a la política-ficción, si un Gobierno venezolano quisiera adoptar esa medida tendría que sortear, en primer lugar, las férreas sanciones impuestas por EE.UU. que impiden pensar que ningún político del país caribeño pueda tomar hoy una medida así.

    No hay barita mágica:

    Sin embargo, el economista Ronald Balza, profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), advierte: “Se le está atribuyendo al dólar la propiedad de corregir problemas institucionales que son los que causan esta inestabilidad cambiaria y monetaria que vivimos”.

    “Poner la discusión en que dolarizar nos ayudaría a resolver los problemas es dejar todos los problemas vivos, es atribuir al dólar un poder mágico que no tiene, mientras el Gobierno sigue haciendo lo que quiere con los recursos públicos”, sostiene.

    Balza considera que, primero, deben abordarse los problemas estructurales de la economía y la institucionalidad venezolana. Si no se hace así, el riesgo al dolarizar es apenas taparlos, pero no solventarlos.

    En su opinión, es como tener “una pared que está filtrando agua”, entonces se toma la decisión de pintar y cubrir ese problema. “Dolarizar es como pintar la pared, no es resolver el problema que es, probablemente, una tubería que está botando agua”, sostiene.

    Destrucción del sistema de precios:

    El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, coincide en buena medida y centra el problema en el contexto institucional, “la destrucción del sistema de precios, del sistema productivo y la ausencia de competencia” que termina provocando que los costos, incluso si están denominados en dólares, suban.

    Esta es una de las realidades que vive hoy Venezuela, una dolarización de facto -transaccional, matiza Oliveros- por la que casi todos los precios se muestran hoy en la divisa estadounidense, incluso en las zonas más populares, aunque la inmensa mayoría de las facturas se emitan en bolívares por mandato legal.

    “No porque se asuma el dólar, si no cambias el contexto institucional en el que opera la economía, necesariamente va a desaparecer el problema y vas a empezar a tener una recuperación importante del poder adquisitivo”, asegura. Por eso, explica que las monedas “funcionan atadas a una institucionalidad” y no tienen poder por sí mismas.

    “El dólar funciona en países donde tiene una institucionalidad sólida. Si te vas con dólares a Kabul o un enclave del Estado Islámico, probablemente la situación del poder de compra del dólar sea muy diferente a usarlo en Nueva York, Lima o la misma Caracas”, explica.

    ¿Una camisa de fuerza?

    Oliveros también explica que uno de los efectos de adoptar el dólar es que somete la gestión púbica “a una situación de muchísimo control porque parte de los gastos del Estado que asume el dólar se ciñen al circulante” en esa moneda. Al perder el Estado la capacidad de emitir moneda, “se tiene que ajustar en función de ese flujo de dólares que esté entrando en la economía”.

    Todo ello se traduce en “una disciplina impuesta”, una especie de “camisa de fuerza”, ya que “el margen de maniobra se reduce” al no poder emitir moneda. Sin embargo, advierte de que “es una camisa de fuerza rígida” y puede, por tanto, “quitar competitividad en un sector como el venezolano donde hay grandes desequilibrios en términos de competitividad”.

    “Algunos sectores no serían competitivos asumiendo el dólar y estas industrias podrían ser arrasadas mucho más de lo que son ahora”, explica. Por otra parte, subraya entre las desventajas que “ata las expectativas inflacionarias a las expectativas del país” cuya moneda asumes, en este caso

    EEUU a merced de los vaivenes:

    Además, al no tener moneda propia, Venezuela quedaría “a merced de los vaivenes de la dinámica internacional y más en una economía petrolera como la venezolana”, además de terminar “atada a las prioridades de política que asuma EE.UU.”, que diseña su gestión monetaria para sí y no necesariamente se adapta a las necesidades venezolanas.

    Es decir, al no poder tomar medidas propias no podría amortiguar los impactos de los ciclos económicos globales. En gran parte, coincide Balza, quien asevera que quienes defienden la dolarización como una camisa de fuerza olvidan que emitir bolívares no es “la única manera que tiene el Gobierno para financiar sus gastos.

    “Los Gobiernos pueden financiar sus gastos en cualquier moneda”, asegura, razón por la que considera fundamental que cese la opacidad en el gasto público para que este se pueda fiscalizar, más allá de la moneda en que se ejecute ese gasto.

    “Si a un Gobierno le dices: vamos a dolarizar para poner una camisa de fuerza, lo que estás diciendo es ‘no nos fijemos en el presupuesto, en las recomposiciones que hagan, a qué dedican el gasto, qué comprometen del territorio nacional para uso de otros países'”, sostiene. “Si el Gobierno es opaco en el manejo del gasto, no importa la moneda en la que lo haga”, explica.

    No hay garantía para los salarios:

    Balza destaca que la dolarización no es tampoco una garantía para el salario de los trabajadores. “En un país que se empobrece, no importa la moneda en que lo paguen. En EE.UU., hay gente pobre.

    Dolarizar no protege al trabajador si no tiene algo que vender la empresa en la que está y, lamentablemente, en Venezuela parte de la discusión política se ha desviado. Poner la dolarización como la solución o la panacea es pedir algo que tiene tanto sentido como pedir un presupuesto”, dice.

    Sin embargo, critica que haya quienes la reclaman como medida mágica porque es “más atractivo” que “pedir la rendición de cuentas” al Gobierno de sus gastos. Eso sí y, de nuevo en el terreno de la ficción, Balza detalla que, en caso de solventar los problemas estructurales y adoptar el dólar, Venezuela también se enfrentaría a otro problema: el de las exportaciones.

    “Si China devalúa su moneda con respecto al dólar, sus productos se abaratan”, añade. De ese modo, a una Venezuela hipotéticamente dolarizada “le resulta más difícil venderles a los europeos, por ejemplo, porque pueden comprar a los chinos más barato”.

    “Imagina un país como Venezuela, que en este momento lo que podía exportar era petróleo y ya ni siquiera, que tiene una industria muy golpeada por estos años de retraso tecnológico, esté atada al dólar y los chinos devalúen (el yuan).

    Entonces los venezolanos no pueden exportar ni siquiera a Colombia”, concluye. El país caribeño quedaría sin poder devaluar su moneda, inmerso en “otro tipo de problemas de crecimiento”. Es decir, se tapa una filtración en una pared con una mano de pintura pero sigue brotando agua.

    Lea también:

    ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela (I)

    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Economía venezolana dolarizada de facto…”.

    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Tener dólares ya no es tan gran negocio…”.

    *Carolina Alcalde. Periodista venezolana • Aquí pienso en voz alta, mis opiniones no comprometen al medio para el que trabajo. Vivir en Venezuela es toda una aventura, gracias señores del gobierno.

    Por: Carolina Alcalde /
    @caroalcavoanoticias.com
    Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    El Nuevo Herald
    Miami-Caracas
    Caracas, jueves 10 de diciembre de 2020





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: INTERPOL: “Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa…”.
    Tweets about: INTERPOL: “NYT: Creí en Hugo Chávez y fue un error…”.
    Tweets about “NYT: Carta de amor a Hugo Chávez…”.
    Tweets about “NYT: La guerra de los náufragos…”.
    Tweets about “NYT: El debate presidencial en seis claves…”.
    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Tener dólares ya no es tan gran negocio…”.
    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Economía venezolana dolarizada de facto…”.

    Tweets about “ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: