29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadECONOMÍA: El bolívar se devalúa un 1,3% cada día frente al dólar

    ECONOMÍA: El bolívar se devalúa un 1,3% cada día frente al dólar



    Según datos del
    BCV chavista…

     

    “Se agudiza la crisis: el bolívar se devalúa un 1,3 % cada día frente al dólar. Cada bolívar que recibe un venezolano se deprecia en segundos. Significa que cada hora que pasa suben los precios en bolívares. Cada bolívar que recibe un venezolano se deprecia en segundos, por eso necesita gastarlo inmediatamente, lo cual también alimenta la velocidad de la inflación…”.

    Lea también: ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela (I)

    [karma_by_kadar__simple_player title=” Dolarización en Venezuela: Inevitable pero imposible…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2020/12/EnSerio-Dolarizacion-en-Venezuela-Inevitable-pero-imposible.mp3″]

    AUDIO: Naky y Luis Carlos conversan sobre la dolarización en Venezuela. Las razones por las cuales es imposible concretarla y las consecuencia del estado de facto actual que resulta en una economía darwiniana. Hoy casi todos los precios se muestran en la divisa estadounidense, incluso en las zonas más populares…”.


     

    ■  En las dos décadas de Gobiernos bolivarianos, Venezuela se ha pauperizado año tras año. En 2020, la economía retrocedió un 25%, el paro alcanzó un 54% y la inflación superó el 6500%.

    ■  Y las características de su mercado de divisas son propicias para las transacciones ilegales. El Gobierno determina el tipo de cambio, un mercado al que solo tiene acceso un pequeño grupo de personas. Esto ha generado un gran mercado negro paralelo.

    Caracas.- La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó, en promedio, un 1,3 % frente al dólar estadounidense cada 24 horas durante los primeros 30 días de cotización de este año, según deja ver este viernes el Banco Central (BCV).

    Según la primera tasa oficial del año, publicada el 4 de enero por el ente emisor, un dólar costaba 1.114.769 bolívares, mientras que para el 4 de febrero, la cotización que está vigente este viernes, el precio de la divisa norteamericana es de 1.828.405 bolívares.

    Este encarecimiento de 64,02 % en la tarifa del dólar también refleja una depreciación del bolívar en 39,03 % frente al signo estadounidense, la moneda con que se completa la mayoría de las transacciones comerciales en Venezuela, que entró en una dolarización de facto en el último año.

    Aunque estos porcentajes responden a las cifras manejadas por el BCV, en Venezuela se maneja a diario el mercado paralelo, cuyos datos arrojan una devaluación de la moneda local de más de un 80 % desde que comenzó 2021.

    Entre la primera y la última semana de 2020, el bolívar se depreció un 95,30 %.

    Mientras tanto, el sueldo mínimo, cuyo monto es fijado por el Ejecutivo, empezó 2020 en 3,21 dólares mensuales y, pese a un aumento aplicado que fue devorado por la inflación y la devaluación, ahora se ubica por debajo de los 2 dólares al mes, con lo que hoy, solo para comer, una familia necesita más de 100 salarios.

    El país suramericano cerró el 2020 con una inflación de 3.713 % impulsada por el «financiamiento monetario» del Banco Central al Gobierno de Nicolás Maduro, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia creada por Juan Guaidó.

    Con estos datos, el OVF asegura que «Venezuela sigue en hiperinflación», un escenario en el que entró a finales de 2017 y que ha pulverizado el poder de compra de los ciudadanos que no tienen acceso a las llamadas monedas duras, como el dólar o el euro.

    En sus perspectivas económicas para este año, el OVF señaló que la inflación continuará en aumento a menos que el BCV corte la financiación monetaria al Gobierno de Maduro.

    El bolívar se deprecia en segundos:

    Ecuador y Venezuela son países petroleros cuyas economías dependen en gran medida del mercado internacional del crudo. Pero desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el poder, el PIB venezolano ha venido cayendo de manera sostenida. ¿Por qué Venezuela se desplomó y Ecuador no?

    La producción petrolera venezolana se desplomó porque el chavismo desarrolló un modelo en cual exprimían todos los ingresos petroleros, descuidando la inversión y mantenimiento, así como el capital humano. Desde 2002, el chavismo comenzó a perseguir a los trabajadores petroleros mas calificados. Con el boom petrolero entre 2004-2008, Chávez comenzó un proceso de nacionalización de empresas como la industria eléctrica y telefónica, al igual que Cemex y el Banco Santander, entre otras. Estas empresas se hicieron ineficientes, pero eran subsidiadas por el ingreso petrolero. Cuando cayeron los precios del petróleo, la industria se quedó sin recursos para subsidiar a estas empresas y para mantener la producción.

    ¿Qué ventajas de la dolarización le hubieran podido servir a Venezuela para protegerla de las políticas de Nicolás Maduro?

    La dolarización hubiese servido como camisa de fuerza para evitar cambios en las leyes del Banco Central que han permitido que este organismo financie el déficit fiscal y que ha producido la hiperinflación. La dolarización es un tipo de cambio extremo que presenta pros y contras para los países. Entre los contras está que el tipo de cambio fijo no refleja la diferencia de precios internos y externos. Pero en países con debilidad institucional donde las reglas del juego cambian a merced del gobierno de turno, sirve para atar las manos. Este es el lamentable caso de nuestros países. Obviamente, lo ideal es que los países alcancen fortaleza institucional, con bancos centrales independientes, pero este no parece ser el caso de nuestros países.

    Ecuador ha tenido una inflación muy baja en estas dos décadas. En Venezuela en cambio llevan varios años en el podio mundial de los precios altos. Descríbanos cómo es vivir en Venezuela.

    ¿Cuánto se gana y para qué alcanza el sueldo? ¿Hay trabajo? ¿Se puede emprender? ¿Cómo funcionan los servicios básicos?

    Los sueldos son muy bajos. Según la encuesta ENCOVI (encuesta de condiciones de vida) de la UCAB, 96% de los venezolanos gana menos de 2 dólares diarios. Muchas personas deciden emprender, más como una forma de sobrevivir y recibir ingresos en dólares, porque la mayoría de los salarios formales siguen siendo en bolívares. Los servicios básicos funcionan muy precariamente. Hay muchas zonas del país que pasan días sin servicio eléctrico. Recibir agua es un lujo. El internet es de los mas lentos del mundo.

    Explíquenos de manera tangible qué es vivir en hiperinflación.

    Significa que cada hora que pasa suben los precios en bolívares. Cada bolívar que recibe un venezolano se deprecia en segundos, por eso necesita gastarlo inmediatamente, lo cual también alimenta la velocidad de la inflación. Incluso los precios suben tan rápido que el tipo de cambio se rezaga haciendo que le país se encarezca en dólares también.

    En Venezuela se gana en bolívares, pero existe una dolarización de facto. ¿Cómo ve el panorama para este 2021 en su país? ¿Qué hace falta para superar la hiperinflación y la recesión?

    Se necesita un cambio político. Un nuevo gobierno, con nuevas instituciones y plan económico creíble en el corto y largo plazo.

    En Ecuador el candidato del correísmo habla de dinero electrónico. ¿Sirvió de algo el Petro, la divisa electrónica de Venezuela? ¿Genera un impacto positivo en la economía o es algo relativamente ficticio?

    Es totalmente ficticio y su valor se ha devaluado con el tiempo. El valor de la moneda depende de la credibilidad de quien la emite.

    Ecuador tiene poco flujo en la caja fiscal y si el correísmo cumple sus ofertas de campaña tendría que desembolsar miles de millones de dólares en el primer año. Se sabe también que el candidato Arauz ha sido muy crítico de la dolarización. ¿Ve usted una relación entre lo uno y lo otro como un posible escenario desdolarizador para empezar a emitir dinero en otra moneda local?

    En un escenario donde los precios del petróleo se mantengan relativamente estables, las fuentes de financiamiento del Ecuador se resumen a endeudamiento e impuestos. Con base a ese escenario es que debería mantenerse una regla fiscal. Los gobiernos populistas siempre estarán tentados a financiarse con el Banco Central, pero la dolarización funciona aquí como una camisa de fuerza. Desdolarizar sería bastante impopular.

    El ex presidente Correa ha ponderado insistentemente, al igual que Arauz, el modelo venezolano. ¿Tiene sentido que un economista alabe lo que está ocurriendo en Venezuela?

    No. Por supuesto que no. Durante el boom de commodities varios gobiernos populistas como Chávez en Venezuela, Lula Da Silva en Brasil, los Kirchner en Argentina, Morales en Bolivia y Correa en Ecuador, disfrutaron de altos ingresos internacionales, vendiéndolos como un éxito de sus modelos. Pero hay evidencia empírica de trabajos académicos sobre Venezuela y Bolivia que demuestran claramente que, incluso en el mejor momento del boom, el desempeño económico fue bastante mediocre. Ni hablar de las consecuencias de sus gestiones cuando se acabó el boom.

    Lea también:

    ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela (I)

    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Economía venezolana dolarizada de facto…”.

    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Tener dólares ya no es tan gran negocio…”.

    *Carolina Alcalde. Periodista venezolana • Aquí pienso en voz alta, mis opiniones no comprometen al medio para el que trabajo. Vivir en Venezuela es toda una aventura, gracias señores del gobierno.

    Por: Gustavo Rojas-Matute, economista
    @gusrojasmatutePolitica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    eltelegrafo.com
    Miami-Caracas
    Caracas, viernes 05 de febrero de 2021





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: INTERPOL: “Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa…”.
    Tweets about: INTERPOL: “NYT: Creí en Hugo Chávez y fue un error…”.
    Tweets about “NYT: Carta de amor a Hugo Chávez…”.
    Tweets about “NYT: La guerra de los náufragos…”.
    Tweets about “NYT: El debate presidencial en seis claves…”.
    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Tener dólares ya no es tan gran negocio…”.
    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Economía venezolana dolarizada de facto…”.
    Tweets about “ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela…”.
    Tweets about “ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela…(II)”.

    Tweets about “ECONOMÍA: Bigott: En 300% aumentó el contrabando de cigarrillos…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: