29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: De Atahualpa a Fidel

    SEBASTIANA BARRÁEZ: De Atahualpa a Fidel


    sebastiana-barraez-de-atahualpa-a-fidel

    Sebastiana sin secretos

     

    ATAHUALPA. Su apellido es Montes. Fue funcionario de alto rango de la Digepol (Dirección General de Policía) en el gobierno de Rómulo Betancourt. Luego de la muerte de Castro, escribió: “Al fin estiró la pata el más grande criminal de la historia contemporánea. El mayor comediante político que haya parido madre alguna. El mejor encantador de serpientes nacido fuera de la India. El asesino de todo un pueblo, el suyo, y de muchos otros a donde llevó la muerte por encargo de dictadores como él, que contrataban sus servicios mercenarios para solucionar sus problemas políticos internos. Por fin, repito, se murió Fidel Castro Ruz. Alcanzó la respetable edad de 90 años, de los cuales dedicó al menos setenta a amenazar, matar, encarcelar, torturar, robar, invadir otros países, masacrar pueblos enteros… Por fin dejó de respirar el mismo aire que el resto de los cubanos y a partir del instante en que entregó su alma al Diablo… destapé una botella de wisky y bebí varios tragos con un inmenso placer, celebrando la muerte de quien en algún momento de mi lucha contra las guerrillas venezolanas, entrenadas y armadas por él, emitió una sentencia de muerte en mi contra… No me importa en lo absoluto el que se me critique por decir que disfruto por la muerte de Fidel Castro… al exilio forzado como el mío y el de varios millones de compatriotas sumidos en la diáspora y separados de sus familias”. (@atamontes1)(@MontesAtahualpa).

    IRÓNICO. Es cierto que Fidel pasará a la historia como un dictador más, no al estilo de Pinochet, pero sí porque esquilmó el liderazgo de varias generaciones, silenció con sangre la protesta de los irreverentes y atrapó en la isla la libertad de los cubanos. Lo irónico es que Atahualpa, a los 81 años debe tener problemas con la memoria. Cuando apenas él era un muchacho, el otrora poderoso jefe de la Digepol en Yaracuy, Lara y Falcón, fue reconocido por tener como praxis la tortura y el asesinato (que le critica a Fidel) de quienes enfrentaban al gobierno de Betancourt. Tampoco debe recordar que siendo yo reportera del Diario La Nación del Táchira lo contacté en el estado Anzoátegui. Le pedí una entrevista sólo para ver la cara de aquel hombre que ordenó asesinar a mi padre. Él no sabía entonces que soy hija de Víctor Barráez, un luchador de la verdad, un soñador de la justicia, un hombre honesto a toda prueba, el padre ejemplar, el hijo sin igual y el hombre más valiente que he conocido. Atahualpa me dijo, creyendo que yo escribía una historia para resaltar su valentía: “uno de mis más fieles subalternos en la Digepol me comentó hace unos años que se había encontrado a Barráez en el aeropuerto de Barquisimeto. “Le pregunté: ‘y por qué no le disparaste ahí’. Él me dijo que lo había visto muy viejo, que estaba con varios niños y su mujer. Esa fue una buena oportunidad para liquidarlo”. El miserable policía aún creía que libraba una guerra que había terminado 30 años atrás. Al despedirnos nos llevó a tomar el ferry y destacó las bondades de una hija suya. En mí no había rencor, sólo lástima por él.

    EL DOCTOR. El 9 de Noviembre 1963, mi padre fue herido por miembros de la Digepol. Testigos contaron cómo Atahualpa, posteriormente, reclamó furioso a sus subalternos por haber trasladado a mi padre al hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto: “Debieron –les dijo- liquidarlo allí mismo o en el traslado a la Digepol”. Atahualpa se presentó pretendiendo sacar a mi padre. El joven médico Adalberto Barrueta Velazco se opuso, argumentando que papá debía ser operado y que luego del reposo, podría llevárselo. Esa noche, en un extraño incidente, un policía mata a disparos, y en la emergencia del hospital, al doctor Barrueta, quien sólo tenía 26 años. Un equipo comando del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) apresura al día siguiente a sacar a mi padre del hospital, ante la certeza de que Atahualpa lo asesinaría. Mi padre se ocultó salvando así su vida, teniendo 12 hijos y luego siendo un alto dirigente del entonces honesto Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

    HUYÓ. El policía, apenas llegó Chávez al poder, huyó a los Estados Unidos, dice él que al exilio. Pretende compararse con quienes por alguna razón enfrentan al gobierno chavista y terminaron siendo perseguidos políticos. Atahualpa huyó por temor a que cuando se investigara las atrocidades en esos años de muerte y desapariciones, él sería enjuiciado sin duda alguna. La verdad es que Atahualpa huyó como todos aquellos cobardes, que mientras están protegidos por el poder, cometen atrocidades asumiendo que jamás tendrán que rendir cuentas. No le critico que usted disfrute la muerte de Fidel Castro, cada quien con sus miserias y la manera de asumir sus placeres. Lo que sé es que este mundo estará mejor sin usted, cuando le corresponda ir al mismo lugar al que se fue Fidel.

    ORIENTE. Es la zona del Istmo Caribe. Hay urbanizaciones clase media, con varias viviendas solas, cuyos dueños van algunos fines de semana. Aquellas casas cuyos dueños han salido del país, fueron invadidas con la tolerancia de las autoridades locales. Muchos de esos invasores roban en las casas cercanas e incluso secuestran personas para llevarse sus bienes. Algunos de esos robos y secuestros los cometen delincuentes que se desplazan en botes, por el mar o por la laguna de Unare. Los negocios, especialmente chinos, tienen precios altísimos en los productos de primera necesidad. Dos de las panaderías son de gente familiarizada con el alcalde, con precios prohibitivos del pan. Eleoriente es ciega, sorda y muda a las solicitudes de los habitantes.

    JUSTICIA. Es lo que clama Manuel Augusto Márquez Pires, el dueño de la Quinta La Muchachera, Nrs. 25 y 26, ubicada en calle La Fe, urbanización Alto Barinas, estado Barinas. Le arrendó la vivienda al juez Oscar Eduardo Zamudia, quien luego de varios años se niega a desocuparla. El 17Nov2016 la Sala de Casación Civil del TSJ, declara perecido el recurso de casación anunciado por el referido Juez, y remite al Tribunal Superior de Barinas, para la referida ejecución de la Sentencia. No hay quien ejecute el desalojo y el juez sencillamente se niega a entregar la casa. El tribunal ordenó al demandado a pagar Bs. 147 mil 500, por los cánones de arrendamiento vencidos. En el expediente se lee: “tampoco se puede pasar por alto la conducta deleznable y temeraria del codemandado Oscar Eduardo Zamudia, quien ostenta el título de abogado y aún más el cargo de juez del Tribunal Primero de Municipio y Ejecutor de Medidas de Barinas”.

    Jorge Luis Borges 2

    BORGES. Es el poeta argentino. Aquel que un día escribió: “Ya no es mágico el mundo. Te han dejado. / Ya no compartirás la clara luna/ Ni los lentos jardines. Ya no hay una/ Luna que no sea espejo del pasado. / Cristal de soledad, sol de agonías. / Adiós las mutuas manos y las sienes/ que acercaba el amor. Hoy solo tienes/ la fiel memoria y los desiertos días. / Nadie pierde (repites vanamente)/ sino lo que no tiene y no ha tenido/ nunca, pero no basta ser valiente/ para aprender el arte del olvido”.

    Última Hora:

    • -Se avecinan cambios determinantes en el gabinete y en otros cargos por parte del presidente Nicolás Maduro.
    • -Un verdadero caos causó la decisión de sacar de circulación, en 72 horas, el billete de Bs. 100.
    • -En la frontera ofrecieron sumas astronómicas a quienes trajeran por las trochas las maletas de billetes.
    • -Los grupos de paracos y guerrilla estaban de primeros en las colas de los bancos con sus bultos de dinero.
    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: Sebastiana Barráez
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Táchira/Zulia
    Maracaibo, viernes 16 de diciembre 2016

    quinto dia logo

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Cédula todo el mundo”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de Sader”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Castigaron al general”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El jefe de Procesados Militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Pollo, el que siempre vuelve”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El billete de 110”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La increíble historia de una fuga”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Paramilitares atacan cierre de la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Contrabandear en familia”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Nueve militares y 9 mujeres en el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: 4 oficiales delataron a 8 oficiales”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FANB y la guerra contra el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de las lanchas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos deteneos – Gobierno deteneos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grandes elefantes blancos de Falcón”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La alianza Montilla-Silva”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El comandante más breve en la GNB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Diosdado y el drama en el Psuv”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El narcotráfico llegó… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Casi matan al general Barrientos… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un Estado Mayor para la FANB…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La lista fantasma del CLEF…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El misterio de las aeronaves del narco…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué pasa en el TSJ…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte I)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte II)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte III)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los billeticos en la ventana”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares al poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder tras el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La desgracia de los Parada”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Quién daría el golpe militar?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La FANB en la mira”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Qué burla es ésta señor Presidente?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: De Guyana a EEUU”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares en la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: A firmar contra Obama”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La cocaína que salió de Caracas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Conviasa en manos de los militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Habla el mayor general Garcia Plaza”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El buque que nunca funcionó”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así mataron al pran de Barinas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: No los toque, son cubanos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de los bombillos ahorradores”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder de El Juvenal y El Picure”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Hay elecciones?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Roban explosivos de instalación militar”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Destituyen autoridades de la Universidad Católica Santa Rosa”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:El silencio de la Fiscalía…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién protege al General (b) Barroso…”
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Y costó 2 millones de dólares!
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Dónde están los 13 millones restantes?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Quién es el coronel Raga?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Qué cinismo en la frontera!”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares vs. Politiquería”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Poder militar en la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Poder militar en la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ese Sukhoi-30 que cayó”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Rangel Gómez vs. Ramón López”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Declaran en la DIM pilotos de Sukhoi”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así murió Miguel”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Corran que nos invaden!”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un fiscal en apuros…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Explique esto, señor Ministro…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Que alguien responda…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos o funcionarios…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ése es el general Padrino López…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Psuv busca a los culpables…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Hasta que lo ordene mi comandante…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Presidente y los militares…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así va el cierre de frontera…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ismael vs. El Pollo…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las Bárbaras de CVAL…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder del general Osorio…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El objetivo son las armas…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los militares en Pdvsa…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Picure y los contratistas…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Magistrados y acorralados…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La historia de los mineros desaparecidos…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Al desnudo la zona roja minera…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las cooperativas de las Bárbaras…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Silencio para los cadetes…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares en CVG Alunasa…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Iris Vs Vielma…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Pollo, el que siempre vuelve…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así miente el INTI…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Unas horas en la Emergencia…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: En Notaría falsifican documentos…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Ah, pobre mujer!…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Justicia para Sofía…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La estafa de los chips…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Dónde está mi firma?…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grupos en la FANB…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué sabe el jefe del GAES…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Asesinato por control de los CLAP…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un militar para la guerra…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Usted está pidiendo qué reenganche…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Azúcar para el café de Diosdado…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “605 mil delincuentes del RR…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “500 mil dólares para el Sebin…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Solo tiene 4 pujos…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quiénes son estos militares…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Qué pasa en la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así no, Tibisay…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Deme mi pasaporte…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Elecciones no hay…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Otra vez el TSJ…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Porque no me da la gana (CNE)…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Habló la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Usted mintió señora…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Que la FANB respete la Constitución…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Vira la revolución…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las masacres invisibles de Cariaco…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los militares de la masacre…”.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Reclaman los fundadores de la Aviación…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: