SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares, tribunal para civiles



SEBASTIANA BARRÁEZ, Militares, tribunal para civiles

SEBASTIANA SIN SECRETOS

 

MILITARES. La Constitución de la República Bolivariana, esa misma que ahora el Gobierno quiere cambiar con una Constituyente dizque Comunal, es la obra más emblemática del fallecido presidente Hugo Chávez. En ella están planteadas las funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los poderes establecidos. Ante la posición del Ministerio Público de tratar de garantizarles el debido proceso a los detenidos en las manifestaciones, se optó por utilizar los tribunales militares para enjuiciarlos. No es casual que haya más de 250  civiles, cuyos casos adelanta la jurisdicción militar. Para la abogada Marielys Valdez, Inspectora General  de Tribunales, existe una base legal para juzgar a civiles en tribunales militares. El ex fiscal militar Lisandro Bautista considera que “en el delito de ataque al centinela el bien jurídico a proteger es la seguridad de la Fuerza Armada y sus instalaciones, así como el normal y ordenado desenvolvimiento de las funciones militares en las unidades y dependencias castrenses”. Es decir, “el delito no contempla protección a la persona sino la función de resguardar una unidad militar. Si estando en funciones el centinela rebasa sus límites, empleando violencia injustificada, entonces la protección penal desaparece”. Destaca el abogado y ex fiscal militar que “para que la pena sea de 14 a 20 años el artículo 501 del Código Orgánico de Justicia Militar exige que ocurra en campaña, se ocasione la muerte del centinela o quede incapacitado para cumplir sus deberes. Si lo que ocurre es una ofensa al centinela la pena es de arresto de seis meses a un año, artículo 502 de dicho Código”.

LÍMITES. Destaca Bautista que “la FANB, hasta ahora, no está en campaña bélica y las funciones de la Guardia Nacional Bolivariana se limitan al control de orden público, es decir no están en  funciones militares ni tampoco sus actuaciones se enmarcan en un teatro de operaciones bélico, cuya misión principal es el orden público de los territorios ocupados o en conflicto”. Pero a eso pide sumarle “la incompetencia de los Tribunales Militares en el juzgamiento de civiles, según la Constitución Bolivariana de 1999, la Jurisprudencia de la Sala Constitucional y la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia”. Dice que tenemos la mejor Constitución del mundo, pero la más violentada y vaciada en contenido. Finalmente destaca que la señora que izó la bandera, en un cuartel militar, quizás le imputarían injuria a la FANB, pero ahí no cabe ataque al centinela.

COFAVIC. La prestigiosa organización Cofavic considera que tribunales juzguen a civiles como “gravísima violación de los derechos humanos y por tanto de los valores superiores del ordenamiento jurídico”, considerándola como “una de las más determinantes rupturas de la Constitución” y lo traduce en la posibilidad de que se haya abandonado “el Estado de Derecho y estemos frente a un tutelaje militar inaceptable e incompatible con las mínimas garantías judiciales que deben existir en un gobierno civil y democrático”. Expresa Cofavic que el artículo 261 de la Constitución establece que los delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. “La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”. Agrega Cofavic: “Los tribunales militares son más un mecanismo de disciplina que de administración de justicia, tal y como lo ha establecido tanto la Corte Europea de Derechos Humanos como la Corte Interamericana. Los jueces y fiscales militares hacen parte, en su mayoría, de la estructura de mando jerárquica, inherente a la estructura armada, y dependiente del Poder Ejecutivo”. El Derecho Internacional ha establecido que “el alcance de la jurisdicción militar, al tener un carácter especial o excepcional, tiene igualmente un alcance restrictivo” y que el juzgamiento de civiles debe estar excluido del ámbito de la jurisdicción militar. Además, el Tribunal Interamericano ha establecido que la jurisdicción militar no es el fuero competente para investigar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos. Los estándares interamericanos y universales establecen que sólo deben ser juzgados en la justicia militar cuando “el acusado y la víctima son miembros activos del ejército, y el delito es de naturaleza castrense y cometido por militares en el ejercicio de sus funciones”.

IPSFA. Es el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada. El caso ocurre con la odontóloga Eyling del Valle López García. Trabajó cuatro años contratada en el Ipsfa Carúpano, estado Sucre. En diciembre 2016, estando bajo el amparo del fuero maternal, con una bebé de 8 meses y siendo madre soltera, la gerente de recursos humanos, capitana de Corbeta Gheida Milagros Blanco Arcila, le informa, luego de un saludo “revolucionario, patriótico y chavista”,  que no le renovarán el contrato. Eyling destaca que no es cualquier empresa, es una dependiente del Ministerio de la Defensa. “Fui el 24/11/16 al Ipsfa Caracas para solicitar audiencia con el GD (Ej), presidente de la Junta Administradora, Jesús Rafael Salazar Velásquez. “Oficiales subalternos me atendieron, pero el general Salazar, a quien tengo por un profesional militar serio,  no me pudo atender. Sé que fue personal subalterno el que decidió mi despido, como un complot entre el gerente de la sucursal Carúpano  y la gerente de recursos humanos (Ipsfa Caracas)”.  El 14/02/17 Eyling solicitó reenganche y pago de salarios caídos ante el Inspector del Trabajo de Carúpano, abogado Javier Reyes, quien demoró casi un mes en firmar la solicitud, pero no designa el funcionario que la acompañe para imponerle al Ipsfa su reenganche. El 27/3/17 el Inspector le dijo que “tenga paciencia porque se trata de la Fuerza Armada y no se puede proceder como si fuese una persona normal”. Con ello la odontóloga  queda en estado de indefensión por parte del ente que debe defenderle sus derechos ante violación del Art. 425 de la Ley Orgánica del Trabajo. He ahí la denuncia.

DROGA. Es el expediente P-17-5871. Ocurrió en el estado Lara. Por transporte ilícito agravado de 8 kilos de droga fueron imputados Juan Alberto Rojas y Edwin José Martínez. El procedimiento lo hizo el Destacamento 122 de la Guardia Nacional en Quíbor. El caso lo asumió la fiscalía 11 y la juez de control Nr. 2, Anarexi Camejo. Aunque en los casos de droga no hay beneficios, en este caso la juez le otorgó medida cautelar de presentación cada 15 días. Los militares que hicieron el procedimiento, dirigidos por el general Hernán Machado, están muy molestos por ese tipo de decisiones que beneficia a procesados por narcotráfico.

torquato-tasso

TASSO. Es Torcuatto, el poeta italiano que murió en 1595 a los 51 años de edad. Fue él quien un día escribió: “Amor, ¿En cuál escuela,/ con qué maestro se aprende,/ tu tan largo e intrincado arte de amar?/ ¿Quién te enseña a aclarar/ lo que tu mente escucha y presto entiende,/ mientras el cielo con sus alas vuela?/ No ya la docta Atenas,/ mas ni el liceo enséñalo tampoco,/ ni Febo en Elicona,/ pues si de amor razona/ lo hace como el que aprende”.

Última Hora:

  • Antes de embarcarse en el crucero de fin de curso, la Escuela Naval detectó a ocho cadetes embarazadas. Fueron expulsadas.
  • Nada se sabe del general Ángel Vivas. La Constitución dice que ni siquiera en Estado de Excepción se permite la incomunicación o tortura, el derecho de información y demás derechos humanos.
  • Con permiso de mis lectores. Confieso mi enorme tristeza ante la muerte de otro joven bello, estudiante y cuya sangre se regó en suelo venezolano.

*Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

Por: Sebastiana Barráez
barraezperezsebastiana@yahoo.com
@SebastianaB
0414.3193596
0212.2379809
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Ciudad | Táchira/Zulia
Táchira, viernes 12 de mayo 2017

quinto dia logo

* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Cédula todo el mundo”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de Sader”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Castigaron al general”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El jefe de Procesados Militares”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Pollo, el que siempre vuelve”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El billete de 110”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La increíble historia de una fuga”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Paramilitares atacan cierre de la frontera”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Contrabandear en familia”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Nueve militares y 9 mujeres en el poder”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: 4 oficiales delataron a 8 oficiales”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FANB y la guerra contra el contrabando”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de las lanchas”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos deteneos – Gobierno deteneos”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grandes elefantes blancos de Falcón”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La alianza Montilla-Silva”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El comandante más breve en la GNB”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Diosdado y el drama en el Psuv”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El narcotráfico llegó… ”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Casi matan al general Barrientos… ”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un Estado Mayor para la FANB…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La lista fantasma del CLEF…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El misterio de las aeronaves del narco…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué pasa en el TSJ…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte I)”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte II)”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte III)”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los billeticos en la ventana”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares al poder”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder tras el poder”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La desgracia de los Parada”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Quién daría el golpe militar?”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La FANB en la mira”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Qué burla es ésta señor Presidente?”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: De Guyana a EEUU”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares en la frontera”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: A firmar contra Obama”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La cocaína que salió de Caracas”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Conviasa en manos de los militares”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Habla el mayor general Garcia Plaza”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El buque que nunca funcionó”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así mataron al pran de Barinas”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: No los toque, son cubanos”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de los bombillos ahorradores”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder de El Juvenal y El Picure”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Hay elecciones?”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Roban explosivos de instalación militar”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Destituyen autoridades de la Universidad Católica Santa Rosa”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:El silencio de la Fiscalía…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién protege al General (b) Barroso…”
Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Y costó 2 millones de dólares!
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Dónde están los 13 millones restantes?”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Quién es el coronel Raga?”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Qué cinismo en la frontera!”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares vs. Politiquería”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Poder militar en la frontera”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Poder militar en la frontera”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ese Sukhoi-30 que cayó”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Rangel Gómez vs. Ramón López”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Declaran en la DIM pilotos de Sukhoi”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así murió Miguel”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Corran que nos invaden!”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un fiscal en apuros…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Explique esto, señor Ministro…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Que alguien responda…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos o funcionarios…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ése es el general Padrino López…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Psuv busca a los culpables…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Hasta que lo ordene mi comandante…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Presidente y los militares…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así va el cierre de frontera…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ismael vs. El Pollo…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las Bárbaras de CVAL…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder del general Osorio…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El objetivo son las armas…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los militares en Pdvsa…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Picure y los contratistas…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Magistrados y acorralados…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La historia de los mineros desaparecidos…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Al desnudo la zona roja minera…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las cooperativas de las Bárbaras…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Silencio para los cadetes…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares en CVG Alunasa…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Iris Vs Vielma…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Pollo, el que siempre vuelve…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así miente el INTI…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Unas horas en la Emergencia…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: En Notaría falsifican documentos…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Ah, pobre mujer!…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Justicia para Sofía…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La estafa de los chips…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Dónde está mi firma?…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grupos en la FANB…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué sabe el jefe del GAES…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Asesinato por control de los CLAP…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un militar para la guerra…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Usted está pidiendo qué reenganche…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Azúcar para el café de Diosdado…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “605 mil delincuentes del RR…”
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “500 mil dólares para el Sebin…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Solo tiene 4 pujos…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quiénes son estos militares…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Qué pasa en la FANB…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así no, Tibisay…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Deme mi pasaporte…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Elecciones no hay…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Otra vez el TSJ…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Porque no me da la gana (CNE)…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Habló la FANB…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Usted mintió señora…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Que la FANB respete la Constitución…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Vira la revolución…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las masacres invisibles de Cariaco…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los militares de la masacre…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Reclaman los fundadores de la Aviación…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “De Atahualpa a Fidel…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Eliminarán empresas de alimentación…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Alarma porque el golpe viene…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quién tiene el helicóptero…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “FANB y Conatel controlarán radio y tv…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Lo ocurrido en Orope no es un hecho aislado…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Un espía al mando de quién…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Baduel no saldrá de la cárcel…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Radicales medidas ante ruido de Golpe…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La incondicional FANB…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así estafan a los CLAP y comerciantes…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Y no aparece…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Ese territorio me pertenece…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¡Ah! le tocó al TSJ…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quién es el coronel de la Operación contra Maduro…”.
Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Militares presos por rebelión…”.

Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Otra vez el ministro Padrino…”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone